Anuncio
Anuncio

El PP pide que la obra de Marabio en Teverga «no sea un lavado de cara»

Pedro de Rueda denuncia deficiencias en el tramo de Yernes y Tameza, ya ejecutado

El diputado del Pp Pedro de Rueda con el portavoz popular en Teverga, Ángel Lagar, en Marabio

Redacción/ Grau

El diputado regional del Partido Popular y portavoz de Infraestructuras, Movilidad y Transporte, Pedro de Rueda, reclamó hoy al Gobierno de Asturias que aproveche que el proyecto del siguiente tramo de la carretera de los Puertos de Marabio, en Teverga, continúa en fase de redacción para rectificar el planteamiento seguido en el tramo entre Villabre y los Puertos, cuya ejecución acaba de dar por concluida la Consejería de Movilidad.

“La consejería asegura que la seguridad ha mejorado sustancialmente, pero basta recorrer la carretera para comprobar que los arcenes siguen siendo cortos y que entre el borde del firme y el talud queda una franja de tierra que ni es arcén ni ofrece margen de seguridad suficiente ni una garantía contra las filtraciones de agua. Definitivamente no se ha realizado la solución más adecuada como si se ha hecho en otros puertos de montaña”, señaló De Rueda.

En este sentido, el diputado popular afirmó que “todavía están a tiempo. Un proyecto que está en fase de redacción puede incorporar una sección completa antes de salir a licitación. Lo que no tiene sentido es repetir la misma solución en el siguiente tramo y volver a gastar dinero público en una actuación que habrá que rehacer”.

Asimismo, Pedro de Rueda señaló que “esta obra es un ejemplo más del modelo de conservación del Principado:  se actúa tarde, con años de retraso, cuando el deterioro ya es evidente, y con intervenciones mínimas que tapan el problema durante unos meses. No hay mantenimiento preventivo ni una planificación que apueste por soluciones duraderas. Es la política de parches, que sale más cara a largo plazo y deja a los vecinos con una carretera que no ofrece garantías”.

De Rueda recordó que se trata de una vía con tráfico pesado, ganadero y turístico y señaló que “los vecinos de Teverga no piden un lavado de cara, piden una carretera segura y duradera. Que el siguiente tramo se ejecute correctamente depende de que el Gobierno rectifique ahora, mientras el proyecto está sobre la mesa”.

El diputado popular anunció que el Grupo Parlamentario Popular registrará iniciativas en la Junta General para conocer los criterios técnicos que han determinado la solución adoptada y las garantías que ofrece la siguiente fase.

“Los vecinos de Teverga, después de sufrir durante décadas una carretera en muy mal estado se merecen una solución duradera y no volver, en poco tiempo, al punto de partida,” concluyó.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch