Anuncio
Anuncio

Contra el impuesto de sucesiones

Inicio @ Tribuna Contra el impuesto de sucesiones
Por Álvaro LÓPEZ CASTRO

Hace unos quince días hemos tenido unos amigos un debate sobre la injusticia de este impuesto, y hemos hecho un grupo de facebook con el mismo nombre, y para nuestra sorpresa en este tiempo nos hemos unido nada menos que 22.500 personas, lo que evidencia lo sensibilizada que está la población asturiana al respecto.

castroLa cuestión es que en Asturias, y en otras comunidades autónomas se penaliza el ahorro familiar, pues cuando trabajas ya pagas un 33% a la Seguridad Social, y luego cuando menos un 18-20% de IRPF, y además lo que compres con el dinero que se sobra lleva el 22% de IVA (según qué casos porque si hablamos de combustible, alcohol o tabaco la cifra es mucho mayor), en definitiva ya pagas mas de la mitad del dinero que ganas en impuestos, así que un humilde trabajador que ahorra duramente para comprar una vivienda y dejársela el día de mañana a sus hijos se encuentra con que en Madrid le sale gratis, en Cantabria también en Galicia también, etc, pero en Asturias te cuesta tanto que mucha gente está teniendo que renunciar a la herencia o vender el piso que heredó de sus padres para poder pagar el impuesto, y la proporción no es baladí, porque un asturiano paga 120 más, no un 120% más, sino 120 veces más impuesto de sucesiones que un cántabro, por poner un ejemplo (es decir si un cántabro paga 100 € por la misma herencia un asturiano pagaría 12.000 €). Si por el contrario, en lugar de ahorrar te dedicas a gastar todo el dinero que ganas en vinos, nunca nadie más te cobra un impuesto, pero si tus ahorros son el piso que has comprado, además del IVA que pagas al comprarlo, todos los años te pasan el IBI, y además tienes una repercusión en la declaración de la renta o IRPF, a lo que hay que añadir que cuando lo vendes pagas ITP y AJD y además declaras como beneficio el dinero que has ganado con la venta del piso. Súmese la plusvalía. Y si lo transmites por herencia es todo igual, salvo el ITP y AJD y el incremento de patrimonio.

En definitiva hay una manifiesta desigualdad de los asturianos en los impuestos que pagamos al compararlos con otras autonomías, por lo que no, no somos iguales ante la ley.  Como veréis, amigos lectores, vale la pena tomarse los ahorros en vino, o guardarlos en billetitos bajo el colchón que comprase un piso cuyos impuestos tu hijo no va a poder pagar para quedárselo el día que fallezcas. Os invito pues a uniros a nuestro grupo y a firmar el manifiesto que queremos hacer llegar a los partidos políticos para derogar de una vez por todas este impuesto entre familiares.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch