Publicado el: 22 May 2016

[Nuestros pájaros] Jilguero

En la época de celo el macho tiene una variedad de cantos, que combina con gorjeos muy diversos
Por Loli GALLEGO

Jilguero / Foto de Loli Gallego

Jilguero / Foto de Loli Gallego

Carduilis carduilis

Clasificación: Passeriformes-carduelis carduelis. Longitud: 12 cm. Envergadura: 21-25 cm. Peso: 14-19   gr

Distribución: Se halla en toda la geografía de España. Se cita una sola especie residente “carduelis”. El anillamiento demuestra que a principios de otoño arriban otras subespecies como la británica, provenientes del centro de Europa y de las islas Británicas.

Hábitat: Se establece en una gran variedad de hábitats, siempre que halla especies arbóreas, cursos fluviales, prados y cultivos herbáceos. No se instala a más de 1.800 m de altitud. En invierno suele unirse a otras especies formando grandes bandos.

Nidificación: Cría dos o tres veces al año desde abril a mayo y hasta agosto. Instala el nido en ramas altas de los árboles o arbustos. Es un nido muy blanquecino ya que utiliza fibras vegetales y hierbas blancas. Lo forra con lana de oveja que coge de los espinos. El macho ayuda en la construcción del nido y alimenta a la hembra durante la incubación,que dura  12–14 días. La hembra pone de  4 a 6 huevos blancos o ligeramente azulados con motas irregulares. Los pollo vuelan a las dos semanas y se les alimenta una semana más. Luego se independizan y los padres inician un segundo ciclo reproductor. A finales el verano se agregan a bandos muy nutridos de la misma especie.

Cómo se diferencian  el macho y la hembra: El macho tiene la careta de un rojo más brillante y sobre pasa la parte posterior del ojo. Las plumas negras que rodean la base del pico y el ojo son negro azabache. La cabeza es más grande que la de la hembra. La careta de la hembra no llega a la parte posterior del ojo,el color rojo es menos brillante y las plumas que en el macho eran negras en ella son de color grisáceo.

Canto:El macho en la época de celo tiene una variedad de cantos, que combina con gorjeos muy diversos. En vuelo emite tintineos cortos, penetrantes que se enlazan con gorjeos cortos.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia