Publicado el: 09 Oct 2016

[Nuestros pájaros] Tarbilla común

Es ave de zonas abiertas y ocupa matorrales y cultivos
Por Loli GALLEGO

Tarbilla / Foto de Loli GALLEGO

Tarbilla / Foto de Loli GALLEGO

Sasicola rubicola

 

Clasificación: passeriforme sasicola-rubicola. Longitud: 13 cm. Envergadura: 18-21 cm. Peso: 15 gr.

Alimentación: Consume pequeños y medianos invertebrados, principalmente insectos. La dieta puede incluir pequeñas semillas y frutos.

Distribución: Se distribuye por toda la Peninsular Ibérica y Baleares. Se reconocen dos subespecies hibernays que habitan el suroeste peninsular y  rubicola que ocupa el resto  de la península y Baleares.

Hábitat: Es un ave de zonas abiertas que ocupa formaciones de matorrales, campiñas pastizales y cultivos. Se distribuye desde el nivel del mar,hasta los 2.100 metros de altitud que alcanza en Sierra Nevada.

Nidificación:   Es una especie monógama. La época de cría se da entre febrero y julio y puede realizar unas tres puestas. Hace el nido en el suelo en forma de cuenco de hojas secas y hierbas. Lo camufla entre matorrales. Pone de 2 – 7 huevos de color azulado y finamente moteado. La hembra es la que incuba durante 13 – 14 días y los pollos son cuidados por ambos padres. Se hacen voladores a los 14 días, pero siguen atendidos por los padres una semana más.

 

Canto: Breve, agudo y repetitivo. Se compone de un trino corto y chirriante. El reclamo resulta característico y constante es un chasquido corto, repetido insistentemente/chac -chac/.

Deje su comentario

La Voz del Trubia