Los alcaldes de la comarca dan un paso al frente en la defensa del tren

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Natalia González, regidora de Candamo: «Si hay que ponerse delante en las movilizaciones, lo haremos»

El PP recrimina a Trabanco (Grado) que abandere sin la oposición la defensa de la línea Oviedo-San Esteban

Estación de Grado

Redacción/Santo Adriano

Los alcaldes de los municipios afectados por la posible supresión de la línea de Feve Oviedo-Grado están dispuestos a encabezar la defensa del corredor ferroviario, que consideran esencial para vertebrar la comarca. Así lo han asegurado el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, y la regidora de Candamo, Natalia González. «Si hay que ponerse al frente de las movilizaciones, lo haremos», señala González, que destaca que hace ya seis meses su grupo municipal, el PSOE, planteó en el Pleno de Candamo una moción en defensa del ferrocarril, que fue respaldada por el resto de los grupos municipales. «Es un trazado muy importante, y hay que defenderlo», destaca Natalia González, que precisa que no ha mantenido ninguna reunión con representantes de la plataforma Asturias al Tren, en contra de lo que éstos indicaron. «no nos han pedido ninguna reunión. Sí nos hemos reunido con SOS Tren, que están interesados en crear una plataforma en defensa del ferrocarril. Nos pidieron hacer una samblea vecinal para estructurar esta plataforma, y nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que sea preciso», señala la alcaldesa candamina.

El alcalde moscón, José Luis Trabanco, reclama por su parte más inversiones en el mantenimiento ferroviario, que considera imprescindibles para evitar la desaparición de un servicio esencial para vertebrar la comarca. Trabanco asegura que si se crea un frente municipalista para defender el corredor ferroviario, como plantean asociaciones como Asturias al Tren, “pueden contar conmigo” y cree que la clave está en destinar dinero al mantenimiento de las vías. “Cuando hay algún deterioro no lo reparan, lo que hacen es reducir la velocidad de los trenes, y los trayectos se hacen interminables”, asegura el alcalde moscón, que se reunió con dos plataformas de defensa del transporte ferroviario, Asturias al Tren y SOS Tren. “Asturias al Tren reclama el cierre de apeaderos con pocos viajeros, para hacer trayectos semidirectos. Nosotros ahí no estamos de acuerdo, porque afectaría al apeadero de Peñaflor, en el que se hizo una importante inversión. Ellos sostienen que tiene unos siete viajeros diarios. Desde el Ayuntamiento defendemos que el tren pare sólo cuando haya viajeros, que se instale un sistema para hacer estas paradas discrecionales. En ese sentido, estamos más en sintonía con lo que propone SOS Tren, que no quiere el cierre de apeaderos de Feve”, asegura Trabanco.

El portavoz del PP de Grado, José Ramón González, considera sin embargo «desleal» la postura del Alcalde, por no haber convocado a la Junta de Portavoces para presentar un frente común de toda la Corporación. «Hace unos meses planteamos una moción rechazando el cierre del apeadero de Peñaflor y en defensa de la línea ferroviaria Oviedo-San Esteban. Entonces, el Alcalde nos propuso que retirásemos la moción para consensuar entre todos una postura y presentar un frente unánime en defensa del ferrocarril. Así lo hicimos, y ahora nos parece una deslealtad que acudan por su cuenta a la asamblea en defensa del tren. Es algo que atañe a todos los grupos municipales, deberían haber contado con todos, sobre todo cuando habían realizado esa propuesta previa de consenso», señala el portavoz popular.


En Oviedo, el equipo de gobierno municipal está también dispuesto a participar en iniciativas en defensa del ferrocarril, aunque fuentes del gobierno municipal precisan que el Alcalde ovetense, Wenceslao López, no ha mantenido reuniones con Asturias al Tren, porque no lo han pedido.

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