Publicado el: 04 Feb 2017

La Junta exige al Gobierno fecha para la autovía a La Espina

IU saca adelante una proposición para reclamar a Madrid que culmine las infraestructuras pendientes, incluida la Variante de Pajares

Autovía Oviedo-La Espina, cuya finalización exige el Parlamento asturiano

Redacción/Grado

La Junta General del Principado exigirá al Gobierno central que ponga fecha a las obras de la autovía a La Espina, entre otras infraestructuras pendientes en Asturias. La iniciativa partió de IU, que presentó una proposición no de ley que contó con el respaldo de todos los grupos de la Cámara salvo Podemos, que se abstuvo. El PP finalmente respaldó la propuesta tras aceptar IU una de sus enmiendas.

En concreto, la Proposición no de Ley defendida en la Cámara por Gaspar Llamazares exige al ejecutivo central un calendario de las actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras para Asturias que incluya la puesta en servicio del primer túnel de la Variante de Pajares, la finalización y puesta en servicio del segundo túnel de la Variante, así como la finalización y puesta en servicio el tramo León-La Robla, además de los plazos para los tramos que aún faltan por concluir de la autovía Oviedo-La Espina y que envíe el mismo documento para el Plan deIntegración del Ferrocarril en Gijón, con el proyecto que se apruebe, incluyendo la construcción de una estación intermodal.

Gaspar Llamazares advirtió que IU aspira a todo en materia de infraestructuras pero prioriza lo importante, que es mantener las infraestructuras existentes (algunas muy deterioradas como son las de FEVE, carreteras o puertos) y las infraestructuras dependientes del estado ya citadas. En la Variante, dijo Gaspar Llamazares, “corremos el riesgo de que sea una permanente obra sin terminar, en Gijón se ha conseguido la desintegración del ferrocarril y la autovía del Occidente entre Cornellana y La Espina es  lo contrario a una autovía”.  En el caso de la Variante, el portavoz de IU advirtió de que después de las numerosas fechas de finalización que los diferentes gobierno fueron ofreciendo no se han cumplido y probablemente no se inaugurará antes del fin de esta legislatura en el año 2019.

El portavoz de IU también lamentó que cuando acucia la prioridad de la Variante en Asturias salga el “señuelo” de las comunicaciones “al Este”. “Iu no se niega a hablar de ninguna infraestructura pero va a centrarse en lo prioritario”, explicó antes de referirse a las reuniones que mantiene el Gobierno asturiano para hablar de las obras que deben ejecutarse. “Pedimos al Gobierno que no metemos todo lo que pide todo el mundo porque se va a convertir en una carta a los reyes mago. El que mucho abarca poco aprieta”, dijo Llamazares dirigiéndose al Gobierno de Javier Fernández. Por otro lado, Llamazares también explicó que IU no va a contraponer la conclusión de la Variante de Pajares con la mejora de las cercanías.

Deje su comentario

La Voz del Trubia