Publicado el: 05 Feb 2017

El patrimonio etnográfico de Somiedo, nuestro principal valor

Por María Rosalía GARRIDO ÁLVAREZ

En una información publicada recientemente por este diario a partir de unas declaraciones mías, creo que debo de matizar algunas de mis palabras para evitar malinterpretaciones.

Los múltiples valores de Somiedo no significa pretender que los turistas desciendan a las simas, pues todos conocemos y respetamos la normativa del Parque, y deseamos conservar este lugar único en el que estamos. Eso es importante transmitirlo, siempre, y a todos. Pues Somiedo es mucho más que lo que se ve a simple vista, o en una corta estancia. Hay que recorrerlo, conocer a sus gentes, cómo viven, y sobre todo, conocer y valorar el gran trabajo de nuestros antepasados, pues ese es uno de nuestros mayores valores, el patrimonio etnográfico, el cual ojalá podamos ver un día totalmente recuperado.



A la vez que valoramos y agradecemos infinitamente el trabajo realizado de forma totalmente altruista por el equipo de espeleólogos, encabezado por Isidoro Raposo y apoyamos totalmente la solicitud repetidamente realizada por él, para que los restos del oso cavernario, sean devueltos a Somiedo.
Igualmente apoyamos y agradecemos el importante trabajo realizado por el equipo de expertos micólogos que desde hace 22 años investigan el reino fungi somedano. Somiedo es el parque español más investigado micológicamente. En la Sociedad Micológica de Somiedo, soy la única aficionada, estamos organizando el segundo (el primero fue en 2013) Congreso Internacional de Ascomycetos, que tendrá lugar del 3 al 10 de junio.
Consolidar el sector turismo no depende de la profesionalización de los hosteleros, aunque todo suma y lo deseable es que todos trabajemos cada día mejor; es fundamental la puesta en valor del patrimonio etnográfico y cultural, la correcta difusión como destino exclusivo de naturaleza, y trabajar todos juntos, unidos, y mostrando los grandes valores del lugar en el que estamos.  Cuando me refiero a la profesionalización entiendo que en la mayoría de establecimientos haya al menos una persona que hable inglés, para informar y atender correctamente al turismo exterior

Deje su comentario

La Voz del Trubia