Polémica en Salas por el concurso de piropos de San Valentín

Inicio Salas Polémica en Salas por el concurso de piropos de San Valentín

IU se suma a las críticas de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas por lo que consideran incitación al «acoso callejero»

Infiesto ha suspendido un concurso similar, y Salas lo mantiene: «No faltamos el respeto a nadie, estamos asombrados»

Salas, cuyo concurso de piropos ha levantado polvareda

Redacción/Grado

El concurso de piropos convocado por el Ayuntamiento de Salas para el Día de San Valentín ha levantado polvareda. La iniciativa municipal ha suscitado las críticas de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, ya que consideran que los piropos forman parte de la cultura del acoso callejero, y que una Administración pública no debe amparar estas conductas. Las críticas dieron ayer el salto nacional, tras ser recogidas por la publicación de ámbito estatal Tribuna Feminista. Ante el rechazo suscitado, Infiesto ha decidido suspender el concurso. El de Salas, que se celebra por segundo año y que especifica en sus bases que no se admiten comentarios peyorativos, se mantiene, ya que el Ayuntamiento sostiene que no veta la participación de mujeres, que también pueden enviar sus propuestas. «Estamos asombrados. No creemos que este concurso le falte el respeto a nadie. Pueden participar mujeres y hombres, y en las bases se especifica que no se admite ninguna falta de respeto. El año pasado ganó una señora mayor con un piropo a su esposo, que había fallecido meses antes», asegura el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, que no suspenderá el concurso. «Nosotros no tenemos nada de lo que avergonzarnos, no ofendemos a nadie y vamos a seguir. Hemos recibido piropos de más sitios de Asturias, hay ya unos 40 o 50, y muchos son de personas mayores», destaca Hidalgo.

A las críticas por el concurso se sumó hoy IU, cuya secretaria de Igualdad, Nidia Gómez, critica la convocatoria, al considerar que este tipo de actos «lejos de contribuir para la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres supone la potenciación de un modelo machista de sociedad», señala la coalición en un comunicado. «Desde IU de Asturias queremos mostrar nuestro frontal rechazado a los concursos de piropos que se están organizando en algunas localidades de cara al día de San Valentín».
Y es que, recalca Nidia Gómez, los piropos forman parte de lo que denominó «acoso callejero», «que es una forma de violencia contra más mujeres, al tiempo que supone tratarlas como objetos». En este sentido, la secretaria de Igualdad de IU Asturias «solo puede rechazar este tipo de iniciativas, dado que apuesta por la erradicación de ésta y de todo tipo de violencia que sufrimos las mujeres».


Deja un comentario

Your email address will not be published.