Publicado el: 10 Feb 2017

El control de las carreras de montaña, a debate en la Junta

Gaspar Llamazares pide en el Parlamento que se regulen por decreto estas competiciones para «minimizar el impacto medioambiental»

Al menos cinco concejos de la comarca tienen o preparan este tipo de pruebas deportivas

Una de las cresterías por las que pasan los corredores

Redacción/Grado

Deporte, competición extrema y naturaleza virgen. Las carreras y pruebas deportivas de montaña están proliferando en Asturias sin que haya una regulación específica que establezca límites y controle el impacto sobre el medio natural. A iniciativa de IU, la Junta General del Principado debatirá si es necesario regular este tipo de competiciones, que ya superan el centenar en la región. El portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, que ha registrado una proposición no de ley para exigir al Gobierno que regule por decreto las condiciones de estas competiciones. En la comarca del Camín Real de la Mesa se celebran este tipo de competiciones al menos en cinco concejos. En Somiedo, se celebra desde hace ya años La Batallona, contra la vecina comunidad de León, además de la prueba Desafío Somiedo; en Quirós, el Ultra-Trail Güeyos del Diablu; en Teverga, este año se hará por primera vez, también con municipios leoneses, el Biosfera Trail Challenge; en Yernes y Tameza está el Metrayeta Trail, y en Candamo, en La Degollada, el Asalto a las Trincheras, una prueba ciclista. El peso que está tomando Asturias en este tipo de actividades quedó patente en la reciente feria nacional que se celebró en Siero.

«Las carreras de montaña están adquiriendo en los últimos años un auge muy importante, acercándose al centenar las pruebas desarrolladas en nuestra Comunidad Autónoma y constituyendo un significativo factor de desarrollo socioeconómico. Sin embargo, al ser una disciplina que se desarrolla en el entorno de espacios naturales, siendo en muchos casos espacios protegidos, resulta indispensable y urgente proceder a su regulación», sostiene en su proposición no de ley Gaspar Llamazares, que reclama que la Junta General inste el Ejecutivo autonómico «a aprobar, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, un Decreto que regule las condiciones de autorización de las carreras de montaña, en el que se defina, al menos, su ámbito de aplicación, el papel de la Federación de Montaña, las peculiaridades medioambientales que rodean estas competiciones y las medidas de seguridad y de otra naturaleza que prevengan o minimicen los impactos de dichas pruebas».



Deje su comentario

La Voz del Trubia