Publicado el: 10 Feb 2017

La carretera Trubia-Grado, diez meses antes de lo previsto

Los trabajos, con una inversión de 7 millones de euros, finalizarán en verano

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, visitó las obras junto al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el de Grado, José Luis Trabanco

Wenceslao López, Belén Fernández y José Luis Trabanco, junto a los vecinos, durante la visita

Redacción/Grado

Las obras de la carretera entre Trubia y Grado acabarán en verano, diez meses antes de lo previsto. Así lo anunció hoy la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que visitó los trabajos junto al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el de Grado, José Luis Trabanco. La consejería ha invertido en la reforma, que llevaba años siendo reclamada por los vecinos, cerca de siete millones de euros, de los que 2.280.000 corresponden al tramo entre Sama y Trubia y los 4,5 millones restantes, a la calzada entre Grado y Sama. 


Fernández, que estuvo acompañada el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, ha destacado que el nivel de ejecución ronda ya el 65%, lo que permitirá culminar los trabajos en veinte meses, diez menos que los previstos inicialmente. La responsable de Infraestructuras considera que la carretera, principal vía de comunicación de los pueblos dle valle del río Sama, es «pieza clave» para el desarrollo de la comarca. Por ello, se ha optado por una reforma que acondiciona el actual trazado, ensanchando la plataforma de la carretera para permitir una calzada de 6 metros de anchura, con dos carriles de tres metros cada uno, y los correspondientes sobreanchos en curvas. Además, se mejorará el conjunto del firme para regularizarlo y dotarlo de la capacidad suficiente para resistir el tráfico, y se aprovechará al máximo la plataforma de la carretera actual para minimizar el movimiento de tierras y, con ello, la afección ambiental en el entorno. También se actuará sobre las travesías existentes para primar las condiciones de seguridad sobre las de trazado y acometer en algún caso, como en el de Sama de Grado, pequeñas variantes de trazado, para evitar varias secciones muy estrechas entre edificaciones. Los trabajos se completarán con una mejora integral de los sistemas de drenaje, nuevos muros, iluminación, cuñas de control de velocidad en algunas intersecciones y plantaciones de árboles para minimizar los efectos sobre el paisaje.

Deje su comentario

La Voz del Trubia