Anuncio
Anuncio

Grado acogerá a dos jóvenes europeos para hacer actividades juveniles

Inicio Grado Grado acogerá a dos jóvenes europeos para hacer actividades juveniles

El Ayuntamiento es el primero de Asturias que se acredita como centro de coordinación y acogida del programa Erasmus+, para hacer intercambios de voluntariado con otros países de Europa

El primer programa, «Yes, friend», será desarrollado por dos voluntarios, que ofrecerán a los moscones talleres y actividades lúdicas y educativas

El concejal Hugo Sánchez Llana, con dos voluntarios del programa, de Armenia y Turquía, en la “Folixa internacional”.

Redacción/Grado

Grado acogerá durante nueve meses a dos jóvenes europeos para desarrollar el programa «Yes, friend», que ofrecerá educación ambiental y talleres a niños y jóvenes del municipio. La jóvenes viajarán a la villa dentro del programa Erasmus+, al que se ha sumado el Ayuntamiento moscón, cuya concejalía de Juventud, que gestiona Hugo Sánchez Llana, ha logrado la acreditación del municipio como entidad de acogida, envío y coordinación del Servicio Voluntario Europeo. Es el primer Ayuntamiento asturiano acreditado, aunque el programa europeo del Servicio Voluntario cumple ahora 30 años en 2017 y son muchos los jóvenes que han disfrutado del mismo mediante la gestión de entidades asociativas.
«El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Los voluntarios/as (entre los 17 y los 30 años) desarrollan su actividad en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad», señala la concejalía de Juventud moscona. El voluntariado puede ser de dos tipos, de corta duración, que va de dos semanas a dos meses, y de larga, nueve meses. Los jóvenes que participan desarrollan actividades en beneficio de la comunidad, y a cambio obtienen alojamiento, comida. El programa obtiene financiación del programa Erasmus+.



El concejal Hugo Sánchez Llana tiene previsto firmar un convenio con el Consejo de la Juventud de Oviedo para la gestión de la acogida de dos voluntarios europeos, que desarrollen durante nueve meses el proyecto «Yes, friend», «dedicado principalmente al trabajo con niños y jóvenes en el campo sociocultural y que consistirá en: dinamización infantil y juvenil con el desarrollo de actividades lúdicas y culturales en «La Panera»; educación medioambiental, con rutas en la naturaleza para niños y jóvenes; educación para el desarrollo y cooperación, con talleres didácticos, conferencias y visitas guiadas a exposiciones; apoyo a la recepción de visitantes en el Albergue de Peregrinos «Villa de Grado», gestionado por una asociación internacional de Hospitaleros (FICS); talleres de formación lingüística para jóvenes y niños y niñas y fomento de la movilidad juvenil.
La concejalía destava que la acreditación del concejo será válida hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que finaliza el Programa Erasmus+ «y en este tiempo serán más los jóvenes acogidos y quizá también los moscones que aprovechando esta posibilidad y se desplacen a otros países para conocer otras culturas, adquirir formación y experiencia y mejorar sus idiomas, con las garantías de un programa europeo».



Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch