La asociación Peña de Alba y los alumnos del colegio Virgen de Alba cultivarán un terreno en común durante el curso

Beatriz Álvarez/Quirós
Desde ayer miércoles y a lo largo del curso, al menos una vez al mes, los escolares del C.P. Virgen de Alba de Bárzana y los mayores de la Asociación Peña de Alba se reunirán en el colegio para colaborar juntos en un proyecto de «huerto compartido».
Los mayores comenzaron ayer con la preparación la tierra con los alumnos del cole para posteriormente hacer un semillero, trasplantar las plantas y esperar a que la tierra dé fruto a medida que avanza la primavera.
Se trata de aprender conceptos básicos de la agricultura tradicional «como se ha hecho siempre», pero también participar en un proyecto de convivencia donde prima enseñar desde la experiencia y favorecer el conocimiento de los alumnos de las costumbres y del patrimonio propio del concejo: tareas del trabajo de la tierra, técnicas de cultivo, herramientas y cultivos típicos, etc.
Los huertos escolares intergeneracionales suponen un instrumento de trabajo fuera del aula que favorecen la adquisición de habilidades por parte del alumnado y la convivencia de mayores y pequeños. Los mayores aportan de forma oral y práctica sus conocimientos en la materia y los alumnos aprenden a valorar el entorno en el que viven, lo que les ofrece o puede ofrecer la tierra, el trabajo de sus abuelos y las diferencias de vida de unos y otros. Se trata de un proyecto en el que tanto la comunidad educativa como la asociación de mayores están muy ilusionados y que ayudará a crear vínculos y espacios para la convivencia y a que los niños, muchos de ellos sin origen en el concejo, enraícen.
Deja un comentario