Publicado el: 16 Feb 2017

Nace el ‘pacto de Grado’, primer frente unitario en defensa del tren

Alcaldes, diputados, Gobierno regional, asociaciones, trabajadores y usuarios de todo el espectro político suscriben una ‘hoja de ruta’ para defender la línea Oviedo-San Esteban

Exigen inversiones, personal y un cambio de talante del Gobierno central para que defienda un transporte «público, sostenible y vertenrador»

Fernando Romero /Grado

(AVANCE)

Grado fue esta tarde-noche escenario de una reunión histórica en defensa del transporte ferroviario de cercanías. Lo que empezó siendo una convocatoria amplia (a la que solo faltó el PP) para defender la línea F-7 Oviedo-San Esteban, se convirtió en una alianza en torno a un pacto, el ‘pacto de Grado’, que reivindica la apuesta por un medio de transporte público, sostenible y vertebrador de la zona rural: el tren.

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, había convocado en la Casa de Cultura (llena de público)  a diputados, concejales, alcaldes, asociaciones de usuarios del tren, sindicatos y público en general. El objetivo era consensuar una hoja de ruta para luchar en defensa del tren, frente a los recortes y abandono de líneas por parte de Adif y del Gobierno central. Se echó de menos la presencia de representantes del PP (acudieron de todos los partidos políticos), aunque sí asistió entre el público el portavoz municipal de esta formación en Grado, José Ramón González, que asumió la representación de su partido en este cónclave.

No hizo falta mucho debate para poner de acuerdo a las distintas sensibilidades políticas, sindicales y sociales que estaban hoy representadas en Grado. Había acuerdo generalizado -con matices menores- sobre el motivo de esta convocatoria: el Gobierno central está dejando morir  a Feve y las cercanías, no solo en la comarca sino también en toda Asturias. La solución también estaba clara: más inversiones para acabar con unas líneas obsoletas, más planificación, favorecer la puntualidad, rigor en los servicios, modernización de las líneas, contratación de más personal… y ¿para qué? se preguntaron. La respuesta fue general: el tren trajo la modernidad y hoy los países más avanzados apuestan por las cercanías porque es un medio de transporte seguro, respetuoso con el medio ambiente y eficiente.

De la reunión saldrá un documento consensuado, una tabla reivindicativa que será el caballo de batalla de este frente unitario, en el que se defenderá al tren de cercanías tanto a nivel institucional, incluyendo el Congreso y el Senado, como en el ámbito social, sindical y vecinal.

 

 

Comentarios:
  1. Antón dice:

    Hacía años, muchos, que no viajaba en lo que antes llamábamos «el Vasco». Lo hice hace poco. Pensé que no llegaría nunca al destino. Es cierto que «el material» no es demasiado rápido pero en mi percepción lo que realmente ralentiza, y desespera al usuario, son las continuas paradas en andenes dónde no baja ni sube nadie.
    Se me ocurre pensar que, igual que ocurre con los autobuses urbanos, con un «botonín» para avisar al maquinista de que quiero bajarme en la próxima podrían evitarse paradas, y llegar mucho antes sin reducir la calidad el servicio ni suprimir ninguna estación ni apeadero.
    Ya sé, ya sé que el tren no es un autobús, que utilizan la misma vía quienes circulan en ambos sentidos, pero no parece que la densidad de tráfico sea tan elevada como para hacer factible esa sincronización de tráficos.
    Seguro que lo que digo es una ocurrencia sin sentido pero… si parara menos y llegara antes yo viajaría más en tren. ¡Lo juro!

  2. Nieves Gutiérrez dice:

    Contar con la participación del Círculo de Avilés para cualquier movilización. Ya estuvimos participando con S.O.S tren asturias,llenando los vagones desde Avilés hasta Gijón. Nos mostramos en contra de disminuir servicios como pasa en Candás y dejar sin modo de viajar a muchas personas con problemas de movilidad y mamás con sus carritos. Un saludo

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