Publicado el: 27 Feb 2017

10.000

Por Gustavo A. FERNÁNDEZ

Grado pierde población, un concejo que llegó a tener 20.255 habitantes en 1877, apenas supera ahora los 10.000. Este descenso poblacional no es un fenómeno exclusivo del municipio moscón, sino un problema común en toda nuestra comarca y en Asturias en general, pero sobre todo en el medio rural y en el occidente de nuestra región. Tampoco es ninguna novedad ya que Grado lleva muchos años menguando su censo, un proceso que se ha agudizado desde los años 50 del pasado siglo en el que aún rondábamos los 18.000 habitantes. Pero ahora es de nuevo noticia y motivo de preocupación porque bajar de esta barrera de los 10.000 vecinos supondría para el concejo una especie de descenso de categoría o pérdida de estatus; esto influiría negativamente en varios ámbitos como un recorte en algunas ayudas que recibimos de otras administraciones o la reducción del número de concejales de 17 a 13, aunque si se me permite la broma fácil, no tengo nada claro que esto último sea precisamente negativo.
La población rural es la que mengua a pasos agigantados, sobre todo en las parroquias de Salcéu y la cuenca del río Cubia, por ser éstas las más alejadas de las principales vías de comunicación. Por el contrario, la villa ha crecido mucho hasta llegar a los 7.552 habitantes en 2010, pero desde entonces también pierde poco a poco población. La capital moscona ocupa el 13º puesto entre las localidades más habitadas de Asturias, mientras que el concejo no pasa del puesto 20.
No hay soluciones fáciles para tratar de paliar esta tendencia negativa que es fruto de factores obvios y comunes a todo nuestro entorno como el abandono de la actividad agraria y el campo, la escasa oferta de empleo local, el envejecimiento y la baja natalidad, así como el continuo éxodo del entorno rural a la villa lo que ha mantenido siempre alto el precio de la vivienda. Porque, por lo demás, Grado es un lugar muy agradable para vivir, bien situado y comunicado, con los servicios y equipamientos básicos… Vamos, que uno está muy a gusto formando parte de estos 10.000.

Deje su comentario

La Voz del Trubia