Publicado el: 01 Mar 2017

Oviedo y Grado, en un plan piloto de empleo y salario social

El Principado aprueba un convenio para que los servicios sociales y los de empleo crucen datos y busquen trabajo a los beneficiarios de la renta básica de los dos concejos

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, y la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, tras el Consejo de Gobierno

Redacción/Grado

Los beneficiarios del salario social de los municipios de Oviedo y de Grado, y sus familias, entrarán en un plan piloto para buscarles empleo. Así lo aprobó esta mañana el Consejo de Gobierno, que autorizó la firma de un convenio entre las consejerías de Servicios y Derechos Sociales y Empleo, Industria y Turismo «que permitirá poner en marcha medidas y actuaciones coordinadas con el fin de mejorar la inserción sociolaboral de los beneficiarios del salario social». Un total de 20.586 personas cobraban a finales de 2016 la renta básica autonómica, que beneficia en global a más de 45.000 asturianos.

Este acuerdo, que se articulará a través del servicio público de empleo (Sepepa), establece un protocolo para intercambiar datos sobre las personas con las que ambos sistemas trabajarán en común. Las dos consejerías elaborarán protocolos conjuntos, tanto a nivel autonómico como local, que les permitan coordinarse mejor y ganar agilidad y eficacia en los procesos que siguen los beneficiarios del salario social, tanto los titulares como otros miembros de su unidad familiar, una vez hayan firmado su programa personalizado de incorporación social.

El acuerdo prevé la puesta en marcha este año de un proyecto piloto que se desarrollará en los concejos de Grado y Oviedo para probar la utilidad de las medidas y definir los procedimientos de gestión más adecuados. También se ofrecerá formación específica a los profesionales implicados en estas funciones.

En aquellos casos en los que se determine que el empleo debe ser el principal ámbito de actuación, el Sepepa ofrecerá atención específica, diseñando un itinerario personalizado. Previamente, se elaborará un diagnóstico en el que se identificarán las habilidades, competencias, formación, experiencia e intereses de cada uno de los beneficiarios.

La duración del convenio es de un año, prorrogable anualmente hasta un plazo máximo de cuatro. Ésta es una de las iniciativas recogidas en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) con el fin de mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos del Principado y avanzar en la inserción sociolaboral de los beneficiarios de la renta mínima.

Paralelamente, Servicios Sociales trabaja también para firmar un acuerdo de intercambio de datos con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) que favorecerá una gestión más ágil y un mayor control de los trámites relacionados con las prestaciones de empleo nacionales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia