Publicado el: 21 Jul 2017

Luz verde a la segunda fase de las obras del monasterio de Cornellana

El Pleno del Consejo de Patrimonio declara Bien de Interés Cultural doce tejos, entre ellos los de Pirueño (Quirós), Montoubo (Belmonte) y San Martín de Salas

Monasterio de Cornellana

Redacción/Grado

El Pleno del Consejo de Patrimonio dio ayer luz verde a la segunda fase de las obras del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Tras la ejecución de los trabajos de reposición de la cubierta del monasterio, llevada a cabo por la Consejería de Educación y Cultura con una inversión superior al millón de euros, el proyecto aprobado ahora tiene que ver con la consolidación de las fábricas de la envolvente del conjunto monumental salense y la reposición de las carpinterías.

En la misma reunión, se dio luz verde a la declaración como Bien de Interés Cultural a doce tejos vinculados al patrimonio histórico, entre ellos el de Pirueño (Quirós), Montoubo (Belmonte de Miranda) y San Martín de Salas.  Los doce tejos históricos asociados a un bien patrimonial que han sido declarados BIC definitivamente están vinculados a campos de iglesia, lugares que han desempeñado una importante función en la sociedad tradicional asturiana como lugar de convivencia y centro de interrelación en el mundo campesino. Según destaca la consejería de Cultura, «en este espacio, el tejo adquiere un protagonismo propio desde el que parte la vinculación con el templo y el cementerio, con los que comparte campo». Los elementos que se han protegido son:

–          Campo de iglesia vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís.

–          Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Pablo de Arangas, en el concejo de Cabrales.

–          Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan de Cenero, en el concejo de Gijón.

–          Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Pedro de la Collá, en el concejo de Siero.

–          Campo de iglesia vinculado a la iglesia de La Purísima Concepción de Martul, en el concejo de Villanueva de Oscos.

–           Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan Bautista de Montoubo, en el concejo de Belmonte de Miranda.

–          Campo de iglesia vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Pirueño, en el concejo de Quirós.

–          Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Blas de Vegadouria, en Rozadas, concejo de Boal.

–           Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Martín del Mar, en el concejo de Villaviciosa.

–          Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Martín de Salas, en el concejo de Salas.

–          Campo de iglesia vinculado a la iglesia de El Carmen de Santa Coloma, en el concejo de Allande.

–          Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan de Santibanes de la Fuente, en el concejo de Aller.

 

El pleno ha aprobado, además, el inicio de trámites para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias –segundo nivel de protección de la comunidad— de la casa palacio de Merás, en la localidad praviana de Agones. Se trata de una construcción palaciega del siglo XVII.

Del mismo modo, se ha informado favorablemente la inclusión en el inventario de una selección de 21 lápidas de época romana y medieval que están en manos privadas.

 El Arca Santa

 

El Consejo ha aprobado además el inicio de la declaración de Bien de Interés Cultural para el Arca Santa. El Arca Santa es uno de los principales relicarios de la iglesia cristiana e, históricamente, el motivo por el que Oviedo se convirtió en el segundo destino de las peregrinaciones durante las edades Media y Moderna, sólo superada por Santiago de Compostela. Los datos científicos indican que esta reliquia se habría construido en tiempos de Alfonso VI, quien en 1075 ordenó su apertura y la realización del inventario de su contenido. La pieza, que sufrió numerosos destrozos en el pasado siglo, se encuentra en la actualidad en proceso de restauración integral. La iglesia del antiguo monasterio de San Antolín de Bedón, por su parte, fue declarada Monumento Nacional (lo que hoy se denomina Bien de Interés Cultural) en 1931. Ahora, tras el visto bueno del pleno del Consejo del Patrimonio, se iniciarán los trámites para delimitar su entorno de protección, entendido como un ámbito de salvaguarda en torno a la construcción. Cultura supervisará cuantas actuaciones se lleven a cabo, con el objetivo de garantizar la preservación de los valores patrimoniales, culturales, estéticos y visuales del templo románico. El pleno ha abordado también el trámite final de procesos de declaración de BIC abiertos en anteriores reuniones. Así, se ha emitido informe favorable final, a expensas de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, de los siguientes bienes patrimoniales: el poblado de Bustiello (Mieres), el palacio de Sorribas, en Cazanes (Villaviciosa), el juego de los bolos, los trajes de aldeana y de porruano llaniscos, una selección de once órganos históricos, doce tejos históricos vinculados a elementos patrimoniales y la ruta histórica Vía Carisa, así como los yacimientos arqueológicos de Picu L.lagüezos, Monte Curriel.los y L’Homón de Faro, en los concejos de Lena y Aller.

Muralla de Oviedo

Por otra parte, se ha revisado el proyecto de intervención en la muralla de Oviedo, en la zona de la calle Paraíso, que plantea la limpieza y una serie de actuaciones de restauración, muchas de ellas supeditadas a la realización de estudios arqueológicos y petrológicos que permitan aplicar soluciones óptimas durante las obras. Se plantea también, de cara al futuro, la forma de abordar la mejor interrelación posible entre este elemento tan relevante para la historia de la ciudad y el resto de la trama urbana.

Puerta de San Miguel de Lillo

Asimismo, en respuesta a lo solicitado en anteriores reuniones sobre el proyecto de sustitución de la puerta de acceso a San Miguel de Lillo, promovido por la parroquia del Naranco, del nuevo estudio se desprende que la morfología de la nueva puerta será similar a la anterior. También se han planteado algunos detalles técnicos que mejoren la ventilación del templo y otros en sintonía con las características finales, para garantizar una conservación óptima del edificio y de sus pinturas cuando finalicen los estudios y trabajos de restauración previstos para los próximos años.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia