Publicado el: 16 Dic 2014

La Mancomunidad de los Valles del Oso deja de funcionar el 31 de diciembre

caranga

La sede de la Mancomunidad está ubicada en Caranga

Muchos de los servicios mancomunados, como la asistencia social, se seguirán prestando a través de convenios

F. Romero

La Mancomunidad de los Valles del Oso desaparecerá formalmente el 31 de diciembre próximo, si bien su liquidación formal puede prolongarse. El presidente de esta entidad supramunicipal y alcalde de santo Adriano, Juan José Álvarez explica que «a 31 de diciembre cesan todos los servicios de la mancomunidad, que deberán asumir los ayuntamientos».

Esto no significa que muchos de estos servicios vayan a dejar de prestarse. De hecho se están estableciendo convenios entre ayuntamientos para poder asumir tareas conjuntamente como la basura, el agua, la depuradora y, especialmente, los servicios sociales.

Este organismo llegó a acumular hasta 600.000 euros de deuda a causa del retaso en las aportaciones de algunos ayuntamientos, aunque finalmente las cuentas se han saneado.

Sin embargo, la certificación de la disolución de la Mancomunidad de los Valles del Oso no se puede producir aún porque el ayuntamiento de Teverga no ha conseguido que el pleno ratifique la misma por mayoría absoluta. La sesión plenaria de 30 de julio de 2014 aprobó por mayoría simple la disolución de la mancomunidad. Sin embargo la normativa legal obliga a que este tipo de extinciones debe hacerse por mayoría absoluta. No obstante, explica Juan José Álvarez, todos los concejos han aprobado su disolución, incluyendo Teverga, aunque no con mayoría absoluta, por lo que la mancomunidad ya no existe teniendo en cuenta que no puede funcionar solo con Teverga porque nos sería una mancomunidad sino un ayuntamiento solo».

Añade que hay casos de mancomunidades (como algunas del oriente) que han tardado hasta 5 años en liquidarse porque cada concejo tenía un alcalde de un partido diferente. «En nuestro caso somos todos del mismo partido (PSOE) por lo que esperamos que no se prolongue demasiado en el tiempo, aunque es complicado porque la liquidación consiste en valorar los pasivos y los activos y distribuirlos entre los ayuntamientos participantes».

En teoría, el 1 de enero la Mancomunidad ya no ofrecerá servicios sino que serán los ayuntamientos los que los asuman, pero en la práctica seguirá en algunos aspectos ya que hay contratos y seguros que aún tienen más duración que esa fecha, por lo que se va a ir liquidado de una manera progresiva.

Como alternativa a la Mancomunidad ya se están produciendo algunos convenios de colaboración que hacen la misma labor, aunque administrativamente sea más complicado de gestionar. «Eso no es un problema, porque lo importante es que el ciudadano siga recibiendo el servicio», señala Álvarez.  Un ejemplo de colaboración es el Centro Asesor de la Mujer, que se está desarrollando conjuntamente entre los concejos de Grado, Candamo, los valles del Oso y Yermes y Tameza.

Comentarios:
  1. Oreyallarga dice:

    Siempre fue más fácil destruir que construir o gestionar (bien)

Deje su comentario

La Voz del Trubia