Publicado el: 03 Dic 2017

[Nuestras aves] Focha común

Focha común. Foto de Loli Gallego

Por Loli Gallego

 

 

                                          FOCHA

                                        fulica atra

 

Clasificación:

Longitud:                    36 – 38     cm.

Envergadura:              70 -80       cm.

Peso                            600 -1200  gr.

Distribución: La especie está distribuida,como reproductora en numerosas localidades de la Peninsular nuestro territorio,se encuentra la  subespecie ATRA; siendo sedentarias.

Hábitat: Son de carácter acomodaticio, se sientan en humedales, embalses y ríos; se decantan por  aguas libres y tranquilas de escasa corriente, donde existan orillas  fangosas y con abundante vegetación donde se ocultan y nidifican. La vegetación ha de ser sumergida. En el invierno no cambia el tipo de hábitat

Alimentación: Se alimentan tanto de vegetales como de animales, siendo los vegetales su dieta preferida como los tallos, semillas, brotes… En  lo animal lo incrementan en época de reproducción: moluscos, lombrices, escarabajos acuáticos e  incluso pequeños vertebrados.

Identificación: Presentan un plumaje negro con los flancos de color grisáceo. En la cabeza tiene un escudete frontal blanco que se estrecha hacia la base del pico, también blanco.

Fuera del agua se observan unos dedos peculiares, largos y festoneados por  amplios lóbulos redondeados, que le sirven para avanzar cuando nada.

Nidificación: Nidifica sobre una amplia plataforma flotante de carrizos y ramas gruesas. Pone de enero a mayo; la nidada  es de 5 – 6 huevos, pudiendo  poner  hasta tres, los huevos son de color ocre con motas negras.

Ambos padres  incuban durante  21 – 22 días alimentan a las crías, estas a los  cuatro días dejan el nido y siguen siendo alimentadas por los progenitores. A las ocho semanas se independizan.

Los pollos suelen ser presa  de las garzas y gaviotas. Cuando falta el alimento, la focha puede ser brutal con las crías, pues pican a los pollos hasta que se callan. Su edad alcanza los diez o doce años, aunque hay noticias de otras más longevas.

Canto. Es bastante ruidosa, emite diferentes vocalizaciones, en especial un/ quiuc/, alto y breve:también emite varios gritos disilábicos y un agudo y explosivo /squic/.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia