Anuncio
Anuncio

La Coordinadora Ecoloxista lleva al fiscal la caza de dos lobos en Teverga

Inicio . Página principal @ Campo La Coordinadora Ecoloxista lleva al fiscal la caza de dos lobos en Teverga

La organización denuncia ante la Fiscalía la batida celebrada el sábado, en la que fueron abatidos un macho y una hembra, bajo el control de la Guardería Rural

Dos ejemplares de lobo muertos, en una imagen de archivo

Redacción/Grao

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias la caza de dos lobos, el pasado sábado, en una batida de jabalí celebrada en San Salvador de Alesga, en Teverga, dentro de la reserva de Somiedo, «al poder derivarse de ello la comisión de algún delito tipo de ilícito penal». Los ecologistas argumentan que «los hechos se produjeron en una Reserva Regional de Caza, por lo que según la Resolución de 24 de febrero de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueba el Plan de Caza de las Reservas Regionales de Caza para la temporada 2017-2018, no recoge la posibilidad de cazar lobos (Canis lupus) en las mismas».

La Coordinadora Ecoloxista considera que «la caza de un lobo en la Reserva Regional pudiera estar incluido en el delito previsto y penado en el artículo 334 o 335 del Código Penal o incluso un delito de prevaricación previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, por lo que esperemos que se investiguen los hechos denunciados y se persiga a los responsables», ya que además de los cazadores, la batida estuvo controlada por representantes de la Guardería Rural del Principado, que autorizaron la caza de los ejemplares dentro del cupo previsto en el Plan de Gestión del Lobo.

Los ecologistas recuerdan que «el lobo es una especie incluida en el ‘Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa’, hecho en Berna el día 19 de septiembre de 1979 (conocido como Convenio de Berna) que entró en vigor en España mediante el Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa. Tanto el Convenio como el Instrumento de ratificación continúan vigentes», y aseguran que no se dan las condiciones para que su caza sea autorizable, ya que «el Gobierno asturiano reconoce que los daños han disminuido significativamente en los últimos años, no se puede aplicar la excepcionalidad prevista en el reglamento de caza.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch