El Ejército encargará nuevos cañones a Santa Bárbara Sistemas

Inicio Trubia El Ejército encargará nuevos cañones a Santa Bárbara Sistemas

00029286Se trata de cuatro «bocas de fuego 155/52» cuyos tubos tendría que hacer Trubia

La Plataforma de Contratación del Estado hizo pública el pasado día 11 la adjudicación por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico de un contrato para la fabricación de “cuatro bocas de fuego 155/52” a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, según una información publicada en defensa.com

El Sistema Integrado de Artillería de Campaña (SIAC) es un obús de última generación que dispone de un cañón de 155 mm. y 52 calibres, es decir 52 veces el diámetro del ánima (8.120 mm.). El tubo es un monobloque de acero suministrado por Rheinmetall y que es sometido a un procedimiento de autozunchado en frío en las instalaciones de Santa Bárbara en la localidad asturiana de Trubia. Es capaz de disparar un gran número de municiones y con las de culote rebajado puede superar los 40 km. de alcance.

Esta noticia refuerza aún más las tesis de los sindicatos y el colectivo de despedidos de Santa Bárbara Sistemas, que insisten en que sus despidos no están basados en causas objetivas, teniendo en cuenta que la empresa sigue manteniendo carga de trabajo.

El ERE de Santa Bárbara Sistemas fue anunciado en febrero de 2013 y afectó a 246 trabajadores en Trubia, aunque se negociaron bajas incentivadas y prejubilaciones. Otros 55 fueron despedidos  y, posteriormente, se puso en marcha un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que está ahora mismo vigente.

La situación ha cambiado, sin embargo, tras varios encargos. Uno de ellos es el del ejército británico de hacer un pedido de vehículos blindados.Sería la primera fase de los Ascod que el Gobierno británico ha contratado con General Dynamics UK para suministrarle 589. Están valorados en 4.400 millones y es posible que un centenar de ellos se hagan en Trubia. Este encargo supondría que la fábrica debería hacer algunas inversiones en maquinaria.

También se abre la posibilidad de que el Ministerio de Defensa español encargue a Trubia la construcción del vehículo blindado 8×8, en fase de investigación y que podría salir a licitación en 2015. El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que será «el programa de equipamiento más importante para las Fuerzas Armadas que ha identificado el Estado Mayor de la Defensa» y que, si finalmente se adjudica a Santa Bárbara Sistemas, supondría una carga de trabajo a largo plazo para la fábrica de Trubia.

A ello hay que añadir que Santa Bárbara opta también a un concurso importante de vehículos militares para Dinamarca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.