Publicado el: 21 Ene 2018

San Antón, en Coalla, romería madrugadora

La fiesta en este pueblo moscón, la primera del año de la comarca, incluyó subasta del ramo de pan de escanda, subasta de animales, comida y verbena y tuvo gran afluencia de público

Foto del Xuan Alonso

 

Por Xuan ALONSO

El buen tiempo y la afluencia de gente, animo esta romería una de las primeras del año. Como manda la tradición, bajo la advocación de San Antón, a las 12 la misa y procesión, para después empezar con la subasta del ramo de pan de escanda, mas de una decena de panes de escanda hechos en los fornos de Coalla a un precio de 20 euros, los cuales alcanzaron hasta los 50 euros, para continuar con las mantecas, huevos, miel, quesos de afuega’l pitu, sidra casera y muchos productos más donados por los vecinos.

En la subasta de animales estuvieron presentes dos cabritinos que alcanzaron los 20 euros y dos gochos a 50 euros cada uno y pitos bien grandes a 30 y 40 euros.  Al lado de la Iglesia podíamos ver seis vacas con sus crías listas para subastar, puros y vino para calentar el ambiente. La subasta, en pesetas, como se hacía antes. Había algunos interesados en llevarse una vaca a casa, mientras otros se dedicaban a pujar simplemente.

Se instaló una carpa en medio de la plaza donde un conocido restaurante moscón servía menús a 18 euros, sopa de marisco,, fabas con pulpo, cachopo de ternera,, callos caseros, postre y bebida, todo un lujo para pasar el día por allí. Eso sí, a las 18:00 verbena con Santiago de Amo y sus teclados y a la medianoche concurso del baile de la escoba. Una tradición que lleva años funcionando y a la que acude gente de todos los alrededores, algo que, en tiempos del conde Coalla seguro que no funcionaba así.

Reportaje fotográfico de Xuan Alonso

Deje su comentario

La Voz del Trubia