Publicado el: 01 Jun 2018

Grado acoge el rodaje de ‘Port’, un documental escocés sobre la música asturiana

La Film Comission respalda el proyecto, una serie sobre la música de raíces celtas que cuenta con intérpretes como Xosé Ambás o Anabel Santiago

Julie Fowlis (presentadora), Silvia Quesada, Ruben Bada, Barry Kerr y Muireann NicAmhlaoibh (presentadora).

Redacción/Grado

Grado acogió ayer al equipo de rodaje del programa Port, una serie documental en torno a la música tradicional presentada por Julie Fowlis y Muireann Nic Amhlaoibh, dos conocidas cantantes y multi-instrumentistas de música celta, que viajan con el objetivo de dar a conocer la música y la cultura tradicionales de los sitios que visitan.

Para ello contarán con la colaboración de varios músicos asturianos como Ruben Alba, Anabel Santiago, Pepín de Muñalén, Chus Pedro, Xosé Ambás, Silvia Quesada, Manuel Tejedor o Rubén Bada junto a quienes interpretarán algunas composiciones, fusionando en ocasiones diversos temas y estilos. Estas colaboraciones son el eje central de cada episodio que se completa con entrevistas, conversaciones y ensayos llevados a cabo en escenarios de Oviedo, Gijón y Grado, entre otros.

La serie, producida por la compañía escocesa Bees Nees Media –con la asistencia de Lucy García en la producción en Asturias y Galicia- y con la que ha colaborado la Film Commission asturiana, está compuesta por seis episodios de una hora de duración. Para Bees Nees, visitar Asturias y Galicia era fundamental para ​​ “explorar una parte de España que es esencial para la escena musical mundial, especialmente porque son paradas obligadas en cualquier gira de música folclórica”.

Este viaje musical ya se emitió con gran éxito durante tres temporadas en Escocia e Irlanda, sumando ahora esta cuarta temporada, que pasará por Asturias, Galicia y Bretaña, gracias a la colaboración entre varias televisiones regionales europeas.

Xavier Tejedor, Jose Manuel Tejedor y Barry Kerr

Deje su comentario

La Voz del Trubia