Publicado el: 18 Jun 2018

Las Regueras hace piña

Más de un centenar de personas acudieron a la I Andecha de asociaciones del concejo

Los participantes, durante una de las actividades/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

Santullano acogió el pasado sábado la I Andecha de Asociaciones de Las Regueras, convocada por el Ayuntamiento y a la que acudieron más de un centenar de personas pertenecientes a ocho asociaciones. La alcaldesa dio el pistoletazo de salida a las once de la mañana y la jornada se prolongó hasta pasadas las cinco de la tarde.

En palabras de los asistentes, fue un éxito que incluso podría ser mejorable y ya se habla de la siguiente. La mañana se inició con una muestra de un oficio tradicional, como es  afilar, cabruñar y segar con guadaña, a cargo de la Asociación de Mayores “Los Escoberos”. La Xordía habló de la historia del  vestuario tradicional y de la gaita, especialmente de la fabricada en el concejo. Hubo una pequeña muestra de trajes tradicionales y de bailes vinculados a Las Regueras. El director del coro de Las Regueras hizo un recorrido por la historia de la música coral y la agrupación musical ofreció un pequeño concierto. La mujeres de “El Orbayu” batieron de forma tradicional la nata de la leche para fabricar una manteca  y tejieron una simbólica red de lana en un castaño del bosque del colegio, animando a los presentes a compartir distintas formas de realizar el tejido. La plataforma de Valsera se ocupó de los más pequeños, ofreciendo un taller de chapas personalizadas; esta asociación lleva años involucrada en las actividades para los más pequeños.

La Peña Azul contó con la presencia de la jugadora del Oviedo Moderno María Méndez, que el pasado mes de mayo consiguió el campeonato de Europa con la selección española sub-17. La jugadora departió con el público especialmente sobre el mundial del fútbol y los últimos acontecimientos de la selección española, para luego lanzar penalties a todo aquel que se atreviese a ponerse bajo los palos e incluso debutó como portera.

Para finalizar la mañana la Comisión de Fiestas de Santa Ana de Premoño organizó un concurso de juegos tradicionales, en la que fue la estrella el tiro de cuerda.

La comida compartida y la actuación del grupo de teatro terapéutico con una buena selección de monólogos,  pusieron el punto final de un fructífero encuentro que a buen seguro tendrá continuidad ya que el asociacionismo en Las Regueras pasa por uno de sus mejores momentos.

La asociación de mujeres Orbayu, durante su exhibición/ Esther Martínez

Los participantes, preparando los juegos tradicionales/ Esther Martínez

Deje su comentario

La Voz del Trubia