Publicado el: 19 Jun 2018

IU reclama medidas urgentes para frenar el deterioro de Arrojo

La diputada Concha Masa, que hoy visitó el templo románico, llevará esta tarde a la Comisión de Cultura del Parlamento regional el deterioro del templo románico, cerrado al culto hace más de un año

Cobncha Masa, en el centro, junto a la comitiva de IU, atiende a las explicaciones en el interior de San Pedro de Arrojo

Redacción/Grado

IU reclama a una intervención urgente en la iglesia de San Pedro de Arrojo, en Quirós, un templo románico declarado monumento nacional, que fue cerrado al culto hace más de un año por riesgo de desprendimientos. La diputada de IU Concha Masa visitó esta mañana la iglesia quirosana, acompañada por la secretaria de Política Municipal, Gabriela Alvarez; el concejal quirosano Fabián Álvarez y el coordinador local, Adolfo del Corro, para comprobar insitu la situación del inmueble, amenazado por el pisamiento de cimientos que hace tener a medio plazo su desplome.
Masa, que esta misma tarde tendrá una intervención en la Comisión de Cultura en la Junta General del Principado, reivindicó una actuación inmediata dada la situación del edificio. La parlamentaria recordó que la consejería de Cultura se había comprometido a realizar estudios y obras de mejora «pero hasta ahora nada hecho». En San Pedro de Arrojo se habían colocado testigos para comprobar las debilidades de sus paredes en los años 1999 y 2002. De éstos, buena parte de ellos se han roto como consecuencia de las tensiones estructurales, según constató esta mañana la delegación de IU que visitó el templo.
El concejal Fabian Álvarez reclamó que se haga con carácter de urgencia un estudio, al menos, para conocer si existe algún peligro tanto para el edificio y sobre los riesgos para las personas que puedan visitarlo o utilizarlo como templo, ya que el deterioro ha generado temor a que al menos una parte pueda venirse abajo. El edil reprochó la pasividad de la Administración regional, pero también del Gobierno municipal «que mira hacia otro lado».  Para la secretaria de política municipal es «indispensable que se atienda las peticiones sobre este inmueble».
La visita al templo, cuyo ábside deja ver los estragos del tiempo con una inclinación extraordinaria, fue realizada con la presencia del párroco de la localidad, Miguel Coviella Corripio, que explicó los pormenores del edificio, una joya del arte románico.

La comitiva, en el exterior de la iglesia románica de San Pedro de Arrojo, con el ábside fundido

Deje su comentario

La Voz del Trubia