Publicado el: 26 Jun 2018

Expal suministrará proyectiles al Ejército por 48 millones de euros

La empresa, con planta en Trubia, garantiza así la producción desde este año hasta el 2022, año en el que finaliza el contrato

Taller de Expal en Trubia

 

Redacción / Trubia

La compañía Expal Systems S.A. una de cuyas plantas de producción está situada en Trubia, en el antiguo taller de municiones de la fábrica, ha obtenido un contrato de suministro del Ejercito español por valor de más de 48 millones de euros. La parte mecánica se hará en Trubia. Se trata de munición de 15 mm de Alcance Extendido (ER) que duplica el alcance de la convencional. La resolución tuvo lugar el pasado mes de mayo y entra en vigor en este año y por un periodo de cinco años, con algo menos de 8 millones de compra por anualidad. El suministro finalizará el 30 de noviembre de 2022 , aunque se incluye una posible prórroga de dos años

El origen de este contrato se remonta a hace tres años, en un consejo de ministros de 2015, en el que se determinaron las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la Defensa y la Seguridad Nacional. El acuerdo se integra en un lote único «disparo rompedor (PR) compuesto por espoleta, proyectil y carga propulsora del calibre 155 milímetros ER».

La munición de 155 mm que desarrolla Expal cuenta con un alcance extendido de 40 kilómetros gracias a su unidad ‘base bleed’ un dispositivo pirotécnico en la base del proyectil que reduce la resistencia aerodinámica. En la munición convencional el alcance era de 20 km.

La firma del contrato tuvo lugar este mismo mes de junio con la presencia del teniente general Ramón Pardo de Santayana, jefe del mando de apoyo logístico del Ejército de Tierra y de Pedro Sallent, director general  de EXPAL.

El proyectil, la espoleta y la unidad base bleed han sido diseñados y fabricados por Expal dentro de un programa de colaboración con el Ministerio de Defensa, copropietario de estos componentes en un 44% (56% Expal). Se trata de un suministro estratégico de apoyo de fuego indirecto a las brigadas, con una participación mayoritaria de la industria nacional.

Deje su comentario

La Voz del Trubia