Publicado el: 21 Jul 2018

María García: «La vida no tiene finales felices»

La joven escritora, que acaba de publicar su primera novela negra, ‘Y al polvo volverás’, compartió un café literario con las lectoras de Quirós

María García, en el centro, junto a las asistentes al café literario

Redacción/Quirós
Encuentro y café literario del Club de Lectura de Quirós con la joven escritora María García. Una charla amena y cercana con esta autora, gran comunicadora, que resolvió todas las cuestiones puestas sobre la mesa en torno a su primera novela «Y al polvo volverás». Fue recibida con cariño y admiración y despedida la promesa de que volverá con sus próximos trabajos.
María García que es quirosana de nacimiento y pasó en Bárzana parte de su infancia, es lenense de adopción y forma parte de ese numerosisimo grupo de hombres y mujeres quirosanos a los que la vida llevó al concejo vecino (y viceversa) entre los que se encuentran nombres como Andres Alvarez premio Amas 2018 o Javi L.lindes, fotógrafo ganador del primer concurso Rincones de Quirós.
García desgranó algunas de las claves del proceso de creación de su novela. Un trabajo que comenzó en su quinto año de carrera y del que se enteró iba a ser publicado estando en Irlanda de au pair. Esta primera novela enmarcada dentro del género negro sorprende a los lectores por su final, final que la escritora  justifica con «tampoco la vida tiene finales felices». También se habló de la caracterización de los personajes respecto a los que dijo «quería que fueran totalmente creíbles, me importaba mucho, el resto de la historia al ser ficción te da mucha libertad para escribir lo que te parezca, pero Martín, Lola, Andy y los demás personajes quería que fueran creíbles.» Y es que son personajes con una gran fuerza por lo que algunos de los presentes la interrogaron acerca de si se los llevaría a otras novelas a lo que María contó que no, sin embargo «a los padres de Martín y a la camarera de Lola les he escrito un cuento.» Y es que hay personajes que siendo secundarios merecen un papel principal, sin embargo también fue crítica con algunas trilogías que en su opinión «tiran del éxito del primero de los títulos y luego se van desinflando».
También hubo un momento para reivindicar a los clubes de lectura y a las bibliotecas públicas, cuando se mencionó por Beatriz Álvarez, responsable del Club, la lucha que han iniciado los clubes de lectura de Gijón encabezados por el de La Calzada para conseguir presupuesto para libros. Una campaña que ha estado presente en la Semana Negra y que ha sido llevada la último Pleno del Ayuntamiento, pues las bibliotecas no tiene presupuesto municipal y hace meses que no se incorporan novedades a sus estanterías. El club de lectura de Quirós quiere apoyar el trabajo de estos compañeros y compañeras pues sin bibliotecas que se actualicen el acceso a la Cultura de muchos ciudadanos y ciudadanas queda sesgado y sin la adquisición de lotes para los clubes autores jóvenes como María García ven imposibilitado llegar a un importantísimo número de potenciales lectores. En este sentido María García, que es una excepcional lectora, manifestó que lo primero que hizo cuando se trasladó a Pola de Lena fue hacerse el carnet de la biblioteca y que las bibliotecas son absolutamente necesarias para permitir a muchas personas acceder a la lectura.
Contó también la autora, para finalizar, que está trabajando en una antología con otros autores sobre la memoria histórica. Será un cuento sobre una historia que le contó su padre que está desarrollando en su cabeza y que pronto verá la luz junto al trabajo de otros compañeros de la editorial Tandaia que también ha publicado «Y al polvo volverás».

Deje su comentario

La Voz del Trubia