El documento excluye de su programa de impulso del Cercanías la línea de Feve que atraviesa la comarca, frente a los doce trenes diarios, en ambos sentidos, que plantea para Pravia

Redacción/Grado
La línea Oviedo-San Esteban, de la antigua Feve y que atraviesa varios concejos de la comarca, conectando la capital con Trubia, Candamo y Grado, no será reforzada dentro del Plan de Movilidad del área central de Asturias. El documento, presentado la pasada semana por la consejería de Infraestructuras, y que saldrá a información pública, sí prevé importantes refuerzos en otras líneas de Feve que conectan áreas rurales, como la F-4 de Pravia, que pretenden mejorar con seis trenes diarios más en cada sentido. El plan, con una duración hasta el año 2030, pretende disuadir del uso del coche privado, y apostar por el transporte colectivo.
El Plan de Movilidad afecta a 39 concejos asturianos, entre ellos varios de la comarca, como Grado, Candamo, Las Regueras, Illas, Quirós, Santo Adriano, Teverga, Proaza y Yernes y Tameza, además de Salas.
Además del refuerzo del Cercanías, el plan prevé la construcción de aparcamientos que permitan dejar el coche para desplazarse en transporte público al centro de Asturias. Hay previstos este tipo de equipamientos en Grado, Trubia, Proaza y Salas.
También se pretende potenciar el uso de la bicicleta, con itinerarios de medio recorrido y carriles específicos en las ciudades. Están previstas aparcamientos para bicis en la estación de Pravia y en la de Grado.
El Principado destaca que el plan “busca que tres de cada cuatro desplazamientos que se realicen en esta zona en 2030 se lleven a cabo con modos sostenibles. Las medidas disuasorias previstas contribuirán también a que el uso del coche privado descienda desde el 39% actual hasta el 22,5% en favor del autobús, el tren y los itinerarios ciclo-peatonales, que deberán representar el 11%, el 2% y el 63% respectivamente”.
Deja un comentario