Publicado el: 13 May 2019

IU propone hacer una ronda por el Charcón para sacar el tráfico del centro de Grado

Trabanco plantea construir en La Cardosa naves nido y llevar el Etnográfico al Palacio Fontela

El programa incluye mejoras en la zona rural, con el pavimentado interior de varios pueblos, la rebaja del IBI

El Palacio Fontela

Redacción/Grado

IU de Grado propone en su programa electoral desarrollar la primera fase de las obras de la ronda que permitiría sacar el tráfico del casco histórico de la villa. El vial, completo, partiría del puente de acceso, en la N-634, para desembocar en el puente de La Mata, en la As-313. La ‘ronda del Cubia’ atravesaría la parcela del Charcón hasta las inmediaciones de La Panerina, en una primera fase, para cruzar en una segunda fase el río Martín hasta llegar a La Mata. Su ejecución se enmarca en un programa de transformación urbana a más largo plazo, 2019-2031.

El programa (en esta versión que amplía su horizonte de ejecución a varios mandatos) plantea impulsar una recuperación urbana y relanzar el atractivo de la villa. Como punto fuerte de esta propuesta, está la construcción de un espacio etnográfico en el entorno de la plaza de La Panerina, con tres ejes: el traslado del Museo Etnográfico al Palacio Fontela, la apertura de la Pescadería para la exhibición en vivo de trabajos artesanales, el traslado y rehabilitación de la panera y el hórreo de la calle El Bolao y la puesta en marcha del molino de agua.

En una primera fase, en el programa electoral para este mandato, se plantea el traslado del Etnográfico. El plan consiste en la construcción de naves nido en La Cardosa, espacios que permitan la instalación de empresas de nueva creación que necesiten naves, algo más que oficinas, como complemento al vivero de empresas ya abierto en el espacio industrial. Uno de los edificios que se aprovecharían para este fin sería el actual Museo Etnográfico, que se trasladaría «con un proyecto museográfico potente» al Palacio Fontela, uno de los edificios públicos más nobles del patrimonio municipal, en el casco antiguo de la villa. «Compartiría espacio con la oficina de turismo, que ya está en el palacio, para recibir a los visitantes y también ofrecerles como atractivo la visita al museo», señala el coordinador local de la coalición y concejal de Cultura, Plácido Rodríguez.

El equipo que encabeza Trabanco plantea también avanzar en la construcción del centro cultural que se prevé hacer en el edificio de Almacenes Miranda, en pleno centro de la villa. El inmueble fue cedido por la familia, salvo una parte, que ha sido adquirido por el Consistorio. El objetivo de IU es que no sea solo un auditorio, sino también un cine y un teatro, que sirvan para enriquecer la oferta cultural del concejo.

Otra de las propuestas incluidas en el programa es la creación de una Senda de la Memoria, que conecte el Rellán, recientemente adquirido, con la villa. La finca alberga la que se considera la fosa común más grande de Asturias. En principio, en la misma finca no está previsto hacer por ahora ninguna actuación, a la espera de que se realicen estudios forenses, aunque más adelante la intención sería hacer un Parque de la Memoria.

Hay actuaciones para diversos pueblos del concejo, la mejora de la cobertura de Internet y también se compromete, entre otras actuaciones, una rebaja del IBI.

Deje su comentario

La Voz del Trubia