Publicado el: 27 May 2019

Amor Ardura: «Estoy feliz, sabía que con trabajo lo podía conseguir»

La alcaldesa de Teverga, una de las ganadoras de la noche electoral en la comarca, ha conseguido resolver a su favor el complicado puzzle político del concejo

Ciudadanos se quedó a sólo dos votos de arrebatarle la mayoría absoluta a IU

El actual gobierno en funciones de Teverga, Adrián Gayo, María Amor Álvarez Ardura y Juan José García

L. S. Naveros/Grado

Pocos y mal avenidos. En Teverga, un concejo pequeño donde todos se conocen desde siempre, la política se hace a cara perro, como en el lejano Oeste. Los disparos se tiran en los Juzgados, con denuncias y contradenuncias, y las rivalidades políticas, especialmente enconadas entre PSOE e IU, llegan a todo, hasta al reparto de pastos y los deslindes entre pueblos. Los resultados electorales de este prolongado duelo dejan una clara ganadora, María Amor Álvarez Ardura, de IU, y dos damnificados, aunque por distintas causas: el PSOE y el PP. El tablero político que surge de las urnas deja a IU con mayoría absoluta, con cinco de los nueve concejales, mientras que socialistas y populares se quedan cada uno con un representante menos (PSOE tres y PP, uno). Ciudadanos se quedó con la miel en los labios, a sólo dos votos de arrebatarle el concejal definitivo a IU.

El elevado nivel de tensión política en Teverga se ha dejado sentir en la participación, con un 70,73 por ciento de votantes sobre el censo electoral, casi once puntos por encima de la media regional.

Ardura vivió ayer con intensidad el triunfo. «Estoy muy feliz, los teverganos han entendido que se hizo un buen trabajo. Era difícil pero con constancia y honradez sabía que se podía conseguir», valoró pasada la media noche. Junto a ella se mantienen en la Corporación los actuales concejales en funciones Adrián Gayo y Juan José García. Entran Celia González, una joven vecina de Santianes, y Sheila Álvarez. Por el PSOE, llegan al Pleno José María González, Susana Fernández y Fernando Parga, mientras que el PP sentará a Hipólito Rodríguez, lo que deja fuera de la Corporación al hasta ahora concejal Ángel Lagar Patallo. Antonio Álvarez, ‘Llamoso’, se quedó a sólo dos votos de sentarse en el Salón de Plenos y arrebatarle la mayoría a la coalición.

El PSOE de Teverga ha pagado en las urnas las sucesivas sentencias que han dejado a su exalcalde inhabilitado y afrontando un nuevo juicio por presunta prevaricación. El ritmo de las decisiones judiciales perjudicó además a la candidatura socialista, ya que la notificación de la apertura de juicio oral por la cooperativa forestal cayó como una bomba en el tramo final de campaña. Un ritmo judicial que ha beneficiado a su oponente, Álvarez Ardura, que también ha visto cómo la denuncia socialista por las irregularidades de su sueldo quedaba archivada en vía penal.

El PP, que ha desplegado una gran actividad para intentar transmitir un mensaje de regeneración política, no ha visto revalidado su trabajo en las urnas. Los electores han dado la espalda a los populares, que en las pasadas elecciones alzaron a IU a la alcaldía, desalojando a los socialistas después de décadas. El apoyo, que hicieron «con la nariz tapada» y que justificaron como mal menor, les ha costado un edil. Parte del voto conservador apostó por Ciudadanos, que no logró por escasísimo margen entrar en la Corporación.

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia