Publicado el: 11 Jun 2019

El Museo del Prerrománico de Salas abre sus puertas para ser referente regional

El centro muestra en la capilla del palacio Valdés Salas 22 piezas singulares del siglo X, procedentes de la iglesia de San Martín, bajo la dirección científica de Lorenzo Arias

Asistentes a la presentación del museo/ A. P. Feito

A. P. F./Salas

La capilla del palacio Valdés Salas ha abierto ya sus puertas como sede del Museo del Prerrománico de San Martín de Salas, con el objetivo de convertirse en «un centro de difusión del arte prerrománico asturiano», en palabras de Joaquín Lorences,  presidente de la Fundación Valdés Salas, una de las instituciones comprometidas con el proyecto, que ha salido adelante gracias a la colaboración de la Universidad de Oviedo, el aula de extensión universitaria Valdés Salas, con el apoyo de la Fundación Cajastur Liberbank y el Ayuntamiento de Salas.

El museo (cuya dirección científica ha corrido a cargo del profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y experto en Prerrománico, Lorenzo Arias) recupera y contextualiza las 22 piezas singulares, del siglo X, representativas del Arte Asturiano final (Alfonso III), que fueron arrancadas en 1980 de la iglesia de San Martín en circunstancias muy confusas y que, hasta ahora, se exponían en la Torre del Castillo de Salas en muy malas condiciones de acceso. Precisamente romper estas limitaciones «de acceso universal, y también de acceso a toda la información disponible sobre las piezas» fue el objetivo del proyecto, presentado hoy en un encuentro con los medios de comunicación que contó con la presencia del alcalde, Sergio Hidalgo; la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, el propio Joaquín Lorences y Lorenzo Arias, entre otros representantes de las instituciones que han dado vida al museo.

Requejo hizo hincapié en la importancia de iniciativas como la que hoy se ha puesto en marcha en Salas, «con colaboración entre instituciones» para proteger y divulgar el patrimonio asturiano. «Un gran día para Salas, y también para el Principado», ha enfatizado.

Algunas de las piezas en exposición/ A. P. Feito

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