La IGP Ternera Asturiana y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias firmaron hoy un convenio y ya controlan conjuntamente la producción de 445.000 kilos anuales, de 155 ganaderías de la región
El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, destacó la importancia de crear un «tejido» entre las grandes marcas locales para defender el modelo de producción local
Redacción/Grado
Carne asturiana, criada con los usos ganaderos tradicionales, y además ecológica. Este doble sello de calidad ampara ya en Asturias a la producción de 155 ganaderías, que certifican anualmente 445.000 kilos de carne anuales. Un doble sello de garantía que se ampliará al Vacuno Mayor asturiano, tras el convenio firmado hoy por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturian y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), en un acto que contó con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo.
Rubén Fernández, presidente de la IGP, y Javier González, su homólogo en el COPA, estamparon su firma en un convenio que refuerza la colaboración comenzada por ambas entidades en 2006, cuando firmaron su primer convenio para acometer la certificación conjunta de la Ternera Asturiana de producción ecológica, y que hoy, mediante esta firma, se extiende al Vacuno Mayor Asturiano ecológico. Ambas son organizaciones sin ánimo de lucro, avaladas por el Gobierno del Principado y la UE. El COPAE controla las normas de producción ecológica en todas las fases de producción, transformación y comercialización de productos ecológicos, de 727 productores, elaboradores y comercios asturianos. Por su parte la I.G.P. Ternera Asturiana, con 6.320 inscritos, promociona y certifica el origen y la calidad de la carne de vacuno que lleva su sello. Ambos distintivos de garantía comparten el respeto por el medio ambiente, la sostenibilidad, el bienestar animal y los usos tradicionales en sus producciones. “Este convenio da amparo a la doble certificación, es decir, ganaderías que están en ecológico que además están bajo el sello de Ternera Asturiana, y luego, evidentemente, a todas las acciones que para promocionar esa certificación se puedan desarrollar individualmente por cada uno de los actores como en común”.
“Tenemos que ser capaces que las grandes marcas de garantía, las grandes marcas de calidad de nuestro tejido alimentario sepan trabajar de manera conjunta y creen un tejido que tiene que ser único porque al final la marca que es Asturias tiene unos valores que son comunes a todas ellas y que se reflejan muy bien en este convenio que hoy se firma. Nuestro modelo de producción, de explotación familiar agraria con base territorial, es un modelo de explotación sostenible que tiene un encaje perfecto en nuestra biodiversidad”, destacó Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural.
El convenio fomentará acciones de difusión y conocimiento de los valores de ambas entidades, a las que pertenecen 155 explotaciones ganaderas de Ternera Asturiana, de las que ambas entidades certifican conjuntamente 445.000 kilos anuales. Las primeras actividades de promoción de la Ternera Asturiana ecológica no se harán esperar.
Promoción en Madrid
Del 17 al 19 de septiembre, Ternera Asturiana participará en la Feria Meat Attraction en Madrid, con stand propio. En esta feria se darán cita más de 20.000 profesionales de 50 países, para conocer la oferta de productos y servicios del sector, y seguro que la Ternera Asturiana ecológica tendrá un papel destacado. Y ya en el mes de octubre, ambas entidades comenzarán una campaña conjunta, con la finalidad de promover los valores de la Ternera Asturiana de producción ecológica. Rubén Fernández ha destacado en este acto que “se trata de un impulso para el sector y para el tejido productivo de ambas entidades, que compartimos criterios de sostenibilidad”. Por su parte, Javier González ha puesto en valor “la garantía que la doble certificación ofrece al consumir, siendo el control de trazabilidad de los requisitos de ambas entidades completo a lo largo de toda la cadena de producción”. Los programas de colaboración entre COPAE y Ternera Asturiana buscarán el fomento de actividades de conocimiento y difusión, entre las que podrán incluirse acciones promocionales, cursos, seminarios, jornadas, foros, mesas sectoriales y conferencias. También se desarrollarán servicios de información, asesoramiento y formación que contribuyan al desarrollo de la capacidad profesional y empresarial del sector; actuaciones de dinamización del mercado, promoción del consumo de carne de vacuno ecológico o fomento de la diferenciación de sus producciones y empresas agroalimentarias.
Deja un comentario