Luz verde al decreto que facilita la venta directa de productos de granjas

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El Consejo de Ministros aprobó ayer la resolución que flexibiliza la venta directa de productos a pequeños y medianos productores, «una conquista histórica»,m según UPA y Fademur

Animales de granja

Redacción/Grado

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto que regula la venta directa desde medianos y pequeños productores agrarios a los consumidores, una norma que flexibiliza la normatiova europea (que en españa se aplicaba hasta ahora de forma muy rígida) y persigue fomentar la comercialización directa de productos del campo, con garantías para el consumidor. Se tratam según organizaciones agrarias como UPA y Fademur, de una «conquista histórica», que abre «un horizonte de oportunidades» a las pequeñas explotaciones. «Se trata de la normativa que autoriza la venta de productos artesanales y tradicionales directamente desde pequeñas explotaciones. El texto aprobado ayer da garantías a los pequeños productores y les libera de las barreras que impedían a los emprendedores y emprendedoras rurales poder realizar venta directa desde sus explotaciones. La nueva norma favorece sobre todo a las pequeñas explotaciones ganaderas, que, en el caso de los sectores avícola y cunícola, podrán realizar sacrificios en sus instalaciones, así como vender directamente productos elaborados, cumpliendo siempre las máximas garantías higiénico sanitarias, pero adaptándolas a la realidad de los establecimientos pequeños y artesanales. Los ganaderos podrán vender directamente sus productos en comercios, mercados o mercadillos que no disten más de 100 kilómetros de la explotación. El Real Decreto también establece las normas de comercialización de leche cruda y de otros productos, como caracoles silvestres», señala UPA en un comunicado.

“Llevamos mucho tiempo reclamando esta normativa”, ha explicado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla. “Agradecemos el papel de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y del Ministerio de Agricultura, al impulsar una norma que permitirá buscar vías de comercialización alternativas y satisfacer a los consumidores que buscan y valoran nuestros productos”. Desde UPA han lamentado lo mucho que ha costado sacar adelante estas medidas por las presiones de ciertos eslabones de la cadena agroalimentaria.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, ha señalado que espera que estas medidas “abran un horizonte de oportunidades” a las emprendedoras rurales, ganaderas y artesanas “que elaboran productos de la máxima calidad y quieren hacer algo tan lógico como venderlos sin trabas”.

UPA y FADEMUR esperan a la publicación de las guías que la AESAN está preparando para permitir a los productores y productoras despejar las dudas y poder acogerse a esta nueva normativa con garantías, una Ley iguala a España a la mayoría de países de la Unión Europea, que tienen en el mercado de proximidad un modelo muy avanzado que beneficia a consumidores y también a los pequeños productores.

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