Publicado el: 20 Ene 2021

Teverga pide al Principado que anule la compra del palacio de Valdecarzana

El Pleno aprobó un extenso informe del secretario que rechaza las alegaciones de la familia propietaria y pide un dictamen del Consejo Consultivo que cancele la operación, que dejaría en la bancarrota al Ayuntamiento

Ruinas del palacio de Valdecarzana / Foto de Matías Artime

F. R./Grado

El Pleno del Ayuntamiento de Teverga aprobó ayer con los votos de IU y la abstención de PSOE y PP un extenso informe del secretario municipal, José Ángel García,en el que se defiende la nulidad de pleno derecho de la compra del palacio de Valdecarzana, una operación que se arrastra desde el año 2010 y por la que los propietarios del inmueble reclaman un millón de euros más los intereses de demora. El acuerdo plenario se remitirá al Consejo Consultivo del Principado, con el objetivo de que ampare la anulación de la adquisición. El secretario defiende en su informe que la compra fue nula porque el acuerdo de compra se adoptó como una moción y no como un acuerdo propio de la parte dispositiva del Pleno, y que se adoptó cuando el convenio de fondos mineros que debía amparar su financiación había perdido su vigencia. El alto funcionario defiende también, en contra de lo que argumenta la familia propietaria del inmueble, que no existió un informe pericial que hiciera una valoración del Palacio ni de las fincas que se expropiaban, y que la Corporación tampoco contó con información suficiente para poder realizar una votación al respecto, ya que al tratarse de una moción, no se presentó ningún certificado de la existencia de crédito para llevar a cabo la operación, ni se informó de que el convenio había perdido su vigencia. El informe concluye que el acto administrativo carecía de los informes imprescindibles para tener validez legal.

El concejal de Hacienda, Adrián Gayo, destacó la importancia de lograr un acuerdo favorable a los intereses municipales, ante el varapalo económico que puede suponer que la expropiación se mantenga y siga adelante, como reclaman los propietarios. «Hubiéramos querido un acuerdo unánime que diera fuerza a nuestra postura, esperábamos altura de miras de la oposición», señaló el concejal. Tanto PSOE como PP se abstuvieron, sin embargo. «Mandaron la convocatoria del pleno el viernes a última hora y sin la documentación, 120 páginas que hubo que ir en persona el lunes a recoger. En un tema tan importante como este, comprenderán que de un día para otro no se examina toda esta documentación. Por otro lado, en el tiempo que llevamos de concejales en ningún momento nos informaron del tema del Palacio y convocan un pleno extraordinario urgente de un día para otro después de más de tres años paralizado», señala la portavoz socialista, Susana Fernández.

El concejal del PP Ángel Lagar también critica la forma de la convocatoria. «En un asunto de esta importancia y complejidad, se debería haber convocado una comisión para que el secretario nos facilitara toda la información. En ese Ayuntamiento se gobierna a base de decretos y de plenos extraordinarios», cuestionó el edil. Su propuesta de crear una comisión para disponer de toda la información cuenta con el respaldo del PSOE.

Deje su comentario

La Voz del Trubia