Publicado el: 08 Feb 2021

El paro golpea la comarca, con un 6% más que la media asturiana

El año 2020 deja un 18% más de desempleo en los concejos del Camín Real de la Mesa y Salas, con mayor incidencia en los municipios de montaña

L. S. N./ Grado

Los concejos de la comarca del Camín real de la Mesa y Salas han cerrado el año 2020 acusando ya los efectos de la pandemia sobre el empleo, con un aumento del paro del 18,46 por ciento, respecto a diciembre de 2019. El aumento es superior al de Asturias en más de seis puntos, arrastrado sobre todo por los concejos de montaña, que encabezan el aumento del desempleo, con porcentajes en torno al 30 por ciento de incremento. En Las Regueras, concejo más vinculado al comportamiento del empleo en Oviedo, también se ha notado un fuerte aumento, en torno al 23 por ciento, un incremento similar al sufrido por el paro en Salas. Más cercanos a la media asturiana (que es del 12,03 por ciento) se sitúan los concejos de Grado, Proaza, Belmonte o Candamo, y en el caso de estos dos últimos mejoran la media regional. Sólo Santo Adriano ha mejorado su empleo. El incremento del paro se nota sobre todo en los sectores que más han acusado los efectos de la pandemia, el sector servicios, que acumula un 67 por ciento de los nuevos parados. El sector que menos parados deja en 2020 es el de la agricultura.

Este aumento en los concejos de la Cordillera no implica, sin embargo, que sean los que más paro tienen en relación a su población activa, una tasa de desempleo que en la comarca encabeza Grado, con un 18,23 por ciento. Le sigue Proaza, con casi un 16 por ciento de tasa de paro, y el resto de los municipios están entre el 9,68 de Somiedo, y el 13,67 de Salas, con tasas de paro que mejoran la media asturiana, que se situó en el 14,16 por ciento en el tercer trimestre del año pasado. El concejo asturiano con peor tasa de paro es Gijón, con más de un 22 por ciento. En términos absolutos, en los concejos del Camín Real hay 1.256 desempleados, a los que se suman 251 de del municipio de Salas. En cuanto al perfil de los desempleados, hay ligeramente más mujeres que hombres, y el mayor porcentaje tiene la primera etapa de los estudios secundarios. El grupo más numeroso está entre los 25 y 45 años, seguido de los mayores de esa edad.

Contratación

En cuanto a la contratación, en 2020 se registraron en los municipios de la comarca un total de 4.106 contratos laborales, y el concejo que más contratos registró fue Grado, con 1.510 contrataciones, seguido de Salas (730) y Belmonte de Miranda (474), donde tiró sobre todo el empleo industrial, por actividades como la mina de Orovalle. En Candamo durante 2020 se firmaron 249 contratos; en Illas, 205; en Proaza, 146; en Quirós, 216; en Las regueras, 253; en Santo Adriano, 48; en Somiedo, 145; en Teverga, 124 y en Yernes y Tameza, 6, según los datos del servicio público de Empleo del Principado de Asturias. Salvo en Belmonte de Miranda, con más peso de la actividad industrial, el resto de los concejos generaron empleo sobre todo en el sector servicios, en muchos casos casi exclusivamente, y en otros, como Candamo o Salas, con contratos también en el sector agrario.

Deje su comentario

La Voz del Trubia