Publicado el: 20 Feb 2021

Montovo se vuelca con su texu

El pueblo belmontino coloca una placa junto al ejemplar que recuerda sus 300 años de existencia «exactos»

Los vecinos de Montovo junto a la placa de su texu

 

Redacción / Grado

Es toda una suerte saber la fecha exacta de plantación de un árbol simbólico como el texu de Montovo, máxime cuando éste tiene ya trescientos años.  Por eso los vecinos han celebrado hoy el cumpleaños de su árbol más totémico.  En el Libro de Casados y Difuntos de la parroquia de San Martín de La Iguarda (Miranda) se localizó una anotación, escrita por su párroco en el pergamino de sus tapas, donde dice: «Yo, Domingo de Alba de la Vega, natural de Quintana, cura de Leiguarda, he plantado un texo delante de la puerta de la Iglesia y lo hize la noche de Santa Oblalia del año de mil y setecientos y diez, y conociendo el gran adorno que era, envié al lugar de Fresnedo otro a mi costa, el 23 de Septiembre de mil y setecientos diez y nueve y también envié otro, a mi costa, al lugar de Montovo, concejo de Grado, el veinte de febrero de mil y setecientos y veinte y uno, que está junto a la posada de la Losa».

Hoy fue el gran día y los vecinos se reunieron en torno al ejemplar y colocaron una placa que recuerda su aniversario. Además la alcaldesa Rosa Rodríguez ha remitido un escrito de apoyo a los vecinos en el que en el que dice:

«Es un día de conmemoración a un árbol acogedor, 300 años realizando comunidad bajo sus ramas. El texu de Montovo ha visto ir y venir a los antepasados y descendientes de todos los montovanos y ha sido testigo de alegrías y penas, casamientos, funerales y bautizos. Seguramente una situación como la actual, con la gente más recogida en sus casas, sin fiestas ni comidas a su sombra, no la habrá visto muchas veces.

Esa es la razón por la que no os acompaño hoy en este «cumpleaños», para dar ejemplo y que además lo podáis disfrutar vosotros, ya que hay limitación de 6 personas para reuniones en espacios públicos. Lo de hoy tendrá que ser un acto simbólico, ya habrá tiempo para celebraciones cuando la pandemia esté controlada.

Esperando tiempos mejores, damos la enhorabuena a los vecinos y vecinas de Montovo y a todos los que habéis colaborado en esta iniciativa de colocar el cartel que conmemorará para siempre estos 300 años del texu de todos y todas.»

 

Comentarios:
  1. Ana dice:

    Es reconfortante comprobar como los vecinos quieren a este ejemplar centenario. Esperemos que siga muchos años aunque los niños no puedan jugar bajo su copa al escondite. Mi más sincera felicitación.

Deje su comentario

La Voz del Trubia