Publicado el: 02 Mar 2021

Tras la pista de Gregorio Muñiz, un gaitero tevergano de 1861

Por TÉVER

[En clave de re]

Desde el primer momento que empecé a tocar la gaita, allá por el año 1998 de la mano de Manolo Quirós, en el antiguo Parque de Bomberos de Oviedo la gente que me conocía me preguntaba si conocía a los gaiteros que habían tocado en el concejo de Teverga durante el siglo XX.

En su momento no sabía apenas nada de la gaita y mucho menos de los gaiteros que habían estado en el concejo pero sirvió para sembrar la semilla de la curiosidad en mí. Desde entonces en mayor o menor medida siempre que me llegaba alguna información acerca de la música en el concejo trataba de recopilarla y guardarla en mi pequeña biblioteca.

Desde hace tres años soy profesor de gaita en las Escuelas Municipales de Teverga y Proaza. Tengo la suerte de poder compartir con los alumnos todo aquello que he podido aprender durante más de 20 años tocando la gaita y me ha servido para conocer mejor la música, cultura y tradiciones de estos dos concejos.

Como reto profesional me propuse recopilar información sobre los músicos populares que animaron las fiestas de los valles en el pasado siglo, además de recopilar todos los registros, escritos y orales, que nos dieran pistas sobre músicos anteriores a ellos.

 

Juan Rodríguez Huerta

 

En el concejo de Proaza nos encontramos con el tamborilero Illán y su técnica de toque de aro, Diego el vinatero con su gaita o Pachu Prima con el organillo. De Teverga podemos hablar de los gaiteros Fuxó, Julio el de Fresnéu, Juan Rodriguez Huerta, el Margallu, Julio el Hospicianu y también de cantantes de tonada como Chema el de Cansinos entre otros tantos músicos que estamos recopilando.

Llama la atención la variedad de músicos y formaciones que animaron los bailes de estos concejos durante el siglo XX, además de ver cómo la música servía como nexo de unión entre los residentes en los valles.

De la información que vamos recabando pudimos descubrir la primera referencia a un gaitero con nombre y apellidos en el concejo de Teverga que hemos sido capaces de encontrar. Apareció en los libros de fábrica de la Colegiata de San Pedro fechada en el año 1861. Se puede leer en el asiento del libro el siguiente texto: “… pago al gaitero Gregorio Muñiz por tocar en las cuatro festividades del año”.

 

Imagen del Libro de Fábrica de la Colegiata de San Pedro en Teverga

 

Por la lejanía en el tiempo desconocemos lazos actuales de familiares de Gregorio Muñiz y, gracias al poder de las nuevas tecnologías, esperamos poder encontrar una conexión con él. Por eso desde esta columna lanzo la pregunta: ¿Conoces a Gregorio Muñiz?

Si el lector conoce alguna historia sobre Gregorio Muñiz o sobre algún músico de los concejos de Proaza y Teverga no dude en ponerse en contacto conmigo. Estoy esperando con los brazos abiertos cualquier información que nos haga seguir ampliando nuestro trabajo y, con el que, pretendemos juntar parte del conocimiento popular que aún atesoramos en nuestras memorias y que, de esta manera, podremos poner por escrito para que no lo olviden las futuras generaciones.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia