Publicado el: 05 Mar 2021

Grado, escuela de jardineros

Cuatro chicas y seis chicos aprenden jardinería a la vez que mantienen zonas verdes y emblemáticas del concejo moscón, como la ruta de las Fortificaciones o el Camino de Santiago, gracias al programa ‘Joven Ocúpate’

Uno de los participantes en el programa, en el centro de la villa/ Inés Paniagua

Inés Paniagua/Grado

Aprender y a la vez trabajar en beneficio del concejo, cobrando un salario acorde con el tiempo dedicado a trabajos comunitarios. Este es el espíritu del programa `Joven Ocúpate’, dirigido a desempleados de entre 16 y 30 años, inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Cuatro chicas y seis chicos participan en la convocatoria de Grado. La duración del curso es de nueve meses, de los cuales los tres primeros cobraron el 30% del salario mínimo, los tres siguientes cobrarán el 50%, los dos siguientes el 75% y finalmente, el último mes, el 100% del salario mínimo.

Gracias a este programa tienen la oportunidad de recibir una formación teórico-práctica que les cualifica profesionalmente, ya que al finalizar recibirán un certificado de nivel 1 en Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería. Además, se les prepara para las pruebas de libre acceso para la obtención del título de Educación Secundaria, se les proporciona una alfabetización digital para adquirir competencias informáticas y aprenden conocimientos de otras áreas como la sensibilización medioambiental, la igualdad de género o la Prevención de Riesgos Laborales.

Las zonas en las que trabajan desde el pasado 15 de octubre son la Ruta de Fortificaciones, los huertos de ocio, áreas recreativas, espacios verdes municipales urbanos y sendas turísticas, como el paso del Camino de Santiago por el concejo.

«Nosotros principalmente lo que hacemos es mantenimiento de espacios públicos y sitios emblemáticos de Grado: segar el césped, retocar los bordes…» señala Yolanda Villa, monitora de jardinería del programa. Este proyecto, en marcha desde el 2014, es impulsado por el Ayuntamiento de Grado, con la colaboración del Sistema de Garantía Juvenil, el Servicio Público de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia