Publicado el: 30 Mar 2021

La cepa británica del covid elevó la incidencia en colegios e institutos

En el segundo trimestre hubo más contagios y se adaptaron los protocolos de seguimiento, ante la aparición de la variante del virus, más contagiosa y que ya está detrás del cien por cien de los casos en Asturias

IES Ramón Areces, uno de los dos centros de la comarca que estuvieron cerrados a la enseñanza presencial de forma extraordinaria durante el segundo trimestre

Redacción/Grado

El segundo trimestre del curso, entre Navidad y Semana Santa, se ha cerrado con más contagios que el primero, según el balance hecho público hoy por la consejería de Educación, La llegada de la variante británica del coronavirus al Principado, que ya copa el 100% de los casos, ha marcado el segundo trimestre lectivo en los centros educativos asturianos. El balance de la incidencia de la covid- 19, tanto en número de positivos detectados como en el volumen de medidas adoptadas, ha sido superior al del primer trimestre y ha exigido la adecuación de los protocolos, informa el Principado.  El comportamiento de esta nueva variante ha hecho necesario que tanto el alumnado como el profesorado relacionado con un positivo hayan pasado a ser considerados contacto estrecho y hayan sido sometidos a dos PCR, una al inicio y otra al final del periodo de 10 días de confinamiento. La detección de los primeros casos de la cepa británica en Asturias, con mayor poder de contagio, coincidió con el inicio del segundo trimestre. En concreto, los primeros positivos se localizaron en Avilés y determinaron la adopción de medidas de aislamiento en centros educativos.
No obstante, los análisis realizados por los rastreadores y por el equipo de salud escolar de la Consejería de Salud han determinado que la mayor parte de los diagnósticos de coronavirus registrados en el ámbito educativo se deben a una transmisión comunitaria y no escolar, es decir, que el contagio se produce fuera de las aulas. Este es el resultado que se desprende de los informes elaborados por el comité técnico integrado por personal de Educación y Salud, que ha determinado que los centros escolares siguen siendo espacios seguros.

Balance trimestral
La Consejería de Salud ha notificado tras las vacaciones de Navidad un total de 2.939 positivos entre el alumnado y 459 entre el profesorado y el personal administrativo y de servicios que trabaja en centros educativos. Los equipos covid han seguido la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, que se actualiza de manera periódica y que está publicada en el portal Educastur. Este protocolo ha generado la cuarentena de unidades en 638 ocasiones. La pandemia ha obligado a adoptar medidas extraordinarias en este segundo trimestre, cuando se ha detectado una evolución desfavorable de la incidencia o un riesgo de transmisión elevado. La organización de cribados y la decisión de decretar confinamientos de 10 días para detener la transmisión ha obligado a que algunos centros pasaran a docencia telemática. Ese ha sido el caso de los institutos César Rodríguez y Ramón Areces, de Grado, coincidiendo con el fuerte brote que sufrió la villa tras las fiestas navideñas; los CP Palacio Valdés y Sabugo, de Avilés; el CEI Sagrada Familia, de Corvera, y el ciclo de Secundaria en el CPEB Las Arenas, de Cabrales, y varias escuelas de 0 a 3 años, de competencia municipal.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia