Publicado el: 20 May 2021

Las Regueras edita el facsímil de la Carta Puebla fundacional localizada en la Catedral

Será una edición limitada, aunque también podrá consultarse por Internet

La alcaldesa, Maribel Méndez, inauguró esta mañana los actos del 600 aniversario de las libertades del concejo, que incluyen un amplio programa de actividades

La alcaldesa de Las Regueras muestra el facsímil de la Carta Puebla

F. Romero / Santullano

El campo de la iglesia de San Julián de Viado (Santullano de Las Regueras) fue esta mañana el escenario, igual que hace 600 años, de la Carta Puebla del concejo. El 20 de mayo de 1421 se le encomendaba a un grupo de vecinos de Las Regueras la importante tarea de presentarse ante el Obispo de Oviedo, D. Diego Ramírez de Guzmán, y pedirle su autorización para hacer puebla. Días más tarde, el 2 de junio, el prelado, D. Diego, accedió a su demanda, y les otorgó la carta fundacional de la que sería la última de las pueblas nuevas asturianas, la de Las Regueras. El facsímil de este documento, que fue recientemente encontrado en el Archivo de la Catedral de Oviedo, ha sido editado y también podrá accederse a él desde internet. Se trata de una edición limitada de la que el Ayuntamiento tendrá ejemplares.

El Ayuntamiento no quería perder la oportunidad de celebrar un centenario tan importante para los regueranos como éste, y por eso desde hoy y en los próximos tres días se han programado actos diversos, como conciertos, charlas y teatro. Además los niños recibirán una explicación sobre la historia de su pueblo. A la presentación acudieron, además de la alcaldesa de Las Regueras y el concejal de cultura, Vicente Herranz, el director general de Gobernanza Pública, José Antonio Garmón y el director general de Política Llingüística, Antón García. Entre el público se encontraba también como invitado el archivero de la catedral Agustín Hevia Ballina y los alcaldes de Yernes y Tameza y de Llanera María Díaz y Gerardo Sanz respectivamente,  la cronista de Las Regueras, Rosa Rodríguez, Amador Menéndez, hijo predilecto y Celso Díaz, hijo adoptivo de Las Regueras.

Vicente Herranz recordó que el otorgamiento de la Carta Puebla hace 600 años significó dejar de pagar algunos impuestos medievales, como la mañería y las bodas y poder elegir a sus representantes y felicitó a todos los vecinos y vecinas «por tener derechos desde hace 600 años». Destacó el importante apoyo económico de la Consejería de Cultura para el desarrollo de estos actos, que supone el 90% prácticamente del presupuesto total.

Antón García destacó que pocas veces en la historia se puede celebrar un centenario y una fecha «tan redonda». Aplaudió que el Principado se implique en estos actos «porque supone sacar la cultura de las ciudades» y subrayó la importancia histórica del concejo, antes incluso de la Carta Puebla, su pasado romano y prerrománico o sus numerosos palacios «pero también su importante pasado etnográfico» y aprovechó para hacer un reconocimiento público al filólogo asturianista reguerano José Manuel González Fernández-Vallés «al que tanto debemos en la etnografía moderna y otros estudios como los arqueológicos».

José Antonio Garmón hizo un esfuerzo por imaginar cómo era la vida en Las Regueras de hace 600 años «con una esperanza de vida de 40 años, miseria y pobreza». por eso, añadió,  «el hecho de tener una Carta Puebla suponía un alivio porque al menos aumentaba un grado la libertad de sus vecinos y fue un enorme salto en la calidad de vida».

Cerró el acto la alcaldesa, que animó a los regueranos a participar y a disfrutar de estas fiestas de aniversario de la fundación del concejo. Tras las intervenciones se proyectó un vídeo editado especialmente para explicar la importancia de esta celebración histórica y que ha sido realizado por  la agencia ‘Melodijopérez’.

El archivero de la catedral Agustín Hevia Ballina coinsidera este documento «especialmente significativo porque en él se hace mención a cómo el obispo de Oviedo firma un convenio con el concejo mediante el cual se entregan todos los años a la diócesis y al cabildo 1.400 maravedíes, como si dijeramos la correspondencia al apoyo que reciben de la iglesia. La carta puebla ya debía de existir pero el obispo Diego de Guzmán es el que firma el acuerdo de establecer esta contribución a favor de la iglesia de Oviedo.»

Programa de actividades

 

 

De izda. a dcha., Maribel Méndez, Vicente Herranz, Antón García, José Antonio Garmón y Agustín Hevia Ballina

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia