Publicado el: 14 Jun 2021

Fallece el jefe de la escolta de Fidel Castro, padre de la exfarmaceútica de Santullano

Pedro Manuel García Peláez, militar cubano de alta graduación, murió a los 93 años y acudió a Asturias en los últimos años de su vida para ver a su familia y visitar los lugares de su infancia y juventud

Pedro Manuel García Perez junto a su hija Soledad y su marido en Cuba / Archivo familiar de Soledad García

Redacción / Grado

El general de brigada de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Pedro Manuel García Peláez, quien fuera jefe de la escolta de Fidel Castro tras el triunfo revolucionario, falleció el pasado 4 de junio a los 93 años de edad. Era padre de la que durante muchos años ejerció como farmacéutica de Santullano en Las Regueras, Soledad García Muñiz. En los últimos años de su vida acudió a visitar a su familia y los lugares que recordaba de su infancia y juventud, en Avilés, Illas y en Las Regueras. Soledad García asegura que su padre «tuvo una vida muy plena y activa».

Según informa El Diario de Cuba García Peláez nació en Cienfuegos el 31 de marzo de 1928, pero a los dos años de edad se trasladó a Asturias, donde vivió hasta 1948, cuando regresó a Cuba. A finales de noviembre de 1957 se incorporó a la lucha clandestina contra Fulgencio Batista y luego al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra bajo las ordenes de Fidel Castro. Allí participó en diferentes combates como parte de la Columna 1 «José Martí», hasta que fue ascendido al grado de capitán del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo de la Revolución fue seleccionado como jefe de la escolta de Fidel Castro, y formó parte de la delegación oficial que lo acompañó a sus primeras visitas, entre ellas a EEUU y varios países de Latinoamérica.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia