Publicado el: 26 Jul 2021

«Feito era curioso y minucioso en sus trabajos»

Los contenidos de la sala que llevará el nombre del investigador somedano y que estará en las antiguas escuelas de Caunedo, se decidirán en colaboración con la familia

De izda. a dcha., Saúl Fernández, José Manuel Gómez y García Martín durante la presentación / M. G.

Manuel Galán / Somiedo

El salón de actos del Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo fue el escenario este pasado sábado de la presentación del libro Hecho y Dicho del investigador y religioso somedano ya fallecido José Manuel Feito. Abrió el acto el alcalde Mino Fernández Fervienza, con el anuncio de la creación de un aula en las antiguas escuelas de Caunedo que se llamará Aula José Manuel Feito y que recogerá su trayectoria a través de su amplia obra vinculada al cine, literatura, cerámica. Aún está pendiente de definir las líneas y objetivo central del Aula, lo que se hará próximamente en colaboración con su familia.

Saúl Fernández, el periodista que le entrevistó durante 9 horas de charla, compartió su experiencia en segundo lugar, tras lo cual el escritor José Luis García Martín destacó su figura,: «era muy minucioso en la preparación de sus publicaciones y tenía una enorme curiosidad al preparar sus textos y no dejaba nada al azar», señaló.
José Manuel Gómez, sobrino de Feito, cerró el acto abordando su figura humana con la lectura del poemario de Jesús del atardecer, en el que el propio Feito de define a sí mismo.

José Manuel Feito, que falleció en junio del año pasado, era natural de Pola de Somiedo y centró su carrera profesional en la parroquia de Miranda de Avilés. Sus trabajos de etnografía le valieron los más importantes premios de investigación a nivel nacional. La cerámica, los caldereros, la artesanía popular, las jergas y dialectos que emplearon, la recuperación del romancero tradicional asturiano, la creación del grupo folk Madreselva, sus exhaustivos trabajos sobre la figura de Alejandro Casona, Palacio Valdés, son solo algunos ejemplos de los múltiples temas que le interesaron y a los que dedicó su profunda erudición.

 

Público asistente / M. G.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia