Publicado el: 02 Sep 2021

Los ecologistas rechazan la nueva central hidroeléctrica de Trubia

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones a la instalación prevista para El Furacón, «no queremos que se siga exprimiendo en río Nalón»

Azud de El Machón, en el Nalón a su paso por Trubia/ Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/Trubia

Los ecologistas rechazan el proyecto de la nueva central hidroeléctrica de Trubia, que impulsa EDP para la escala de peces de El Furacón, donde se prevén colocar seis hidroturbinas tipo tornillo de Arquímedes. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al proyecto. «Estos proyectos se vienen a sumar a varios del mismo tipo ya presentados anteriormente y que promueven incrementar la producción hidroeléctrica en el Nalón, estrujando más al río», señalan los ecologistas. «Hay que tener en cuenta que el lugar en el que se proyectan estas instalaciones está en plena Zona Especial de Conservación del Río Nalón, incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. No obstante, a pesar de ser una zona protegida, toda ella se encuentra sometida a numerosas presiones de tipo ambiental (vertidos industriales, aguas residuales sin tratamiento, infraestructuras viarias…). A todas estas presiones hay que añadir la presencia en el cauce del Nalón de varias presas destinadas a la producción hidroeléctrica, Valduno I, Valduno II, El Furacón, Soto de Ribera, Lada, Rioseco y Tanes entre otras, por lo que entendemos que las aguas del Nalón ya están exprimidas al límite en cuanto a su turbinado para la producción hidroeléctrica», argumenta la Coordinadora, que niega que la tecnología no haga daño a la fauna piscícola, como defienden los promotores. «Hay numerosos estudios científicos que contradicen dicha afirmación, llegando a detectar mortalidades de hasta el 37% en algunas especies de peces», apuntan. Además, consideran que no se pueden otorgar concesiones sobre el caudal ecológico de los ríos, según la ley de Aguas, «por lo que entendemos que su otorgamiento sería manifiestamente ilegal y por tanto nulo de pleno derecho».

«Creemos que toda actuación que se proyecte sobre el río Nalón debería ir enfocada hacia la recuperación, para el conjunto de la sociedad, de sus importantísimos valores naturales y no a continuar con políticas desarrollistas que solo buscan el beneficio económico de unos pocos», concluye la Coordinadora.

Deje su comentario

La Voz del Trubia