Orgullo ganadero en Las Regueras

Inicio Las Regueras Orgullo ganadero en Las Regueras

María González Arias, de 19 años, y que estudia técnico de Ganadería en el instituto de Luces, fue la criadora más joven del certamen reguerano, que ayer mostró la fortaleza del sector en el concejo y la gran calidad de sus ganaderías

María González Arias, con su ganado/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

Las Regueras es ganadero, y ayer hizo exhibición de su carácter en el XXXI certamen de ganado. Con un buen día de verano, 117 reses de 19 ganaderías compitieron por los premios, con una gran calidad en todos los ejemplares. Entre ellos, María González Arias, de Otura (Santullano), la ganadera más joven, con 19 años. Muchas titulares mujeres ganaderas, lo son porque sus maridos o padres tienen otros trabajos y las vacas figuran a nombre suyo. El caso de María es que la ganadería pasó de su abuelo a ella y ejerce de ganadera, incluso aumentando el número de cabezas, con 24 reses, todas Asturiana de los valles.   Tiene además un rebaño de 11 cabras. Se está formando en «Técnico en ganadería y asistente animal sanitario», un ciclo formativo de grado superior que se imparte en Luces (Colunga) donde asiste a clase cada día desde Las Regueras. Es un ciclo nuevo (es la segunda promoción) y tenía claro que es lo que quería hacer, con tan buena suerte que los estudios se instauraron en Asturias hace dos años. Le gustaría compatibilizar la ganadería con un trabajo en relación con sus estudios: auxiliar de veterinaria, en una farmacia veterinaria, laboratorio o empresa de sanidad animal. Aspira a reunir un rebaño un poco mayor y a mejorar un poco más la genética. María acude a muchas ferias y certámenes y es conocida en el sector por ser una gran aficionada que ya apuntaba maneras, desde bien pequeña, siendo habitual verla en las competiciones, ayudando a vecinos y familiares a sacar las vacas.y toros de gran envergadura a la pista, con un gran desparpajo: Obtuvo este año tres premios de los que se siente muy satisfecha: un primer premio en novillas de 12 a 18 meses, con Linda; un segundo con Lunera, una novilla de 18 a 24, y un tercero para Almirante, un toro que compró hace un año.

En la categoría Asturiana de los valles doble grupa, quedó campeón de toros  ‘Tinin’ de Jessica Cobrana, La Pienda;  de novilla, ‘Sorpresa’, de Mari Carmen Álvarez, de Ania; vaca con cría ‘Perla’ de María Dolores Fernández, de Santullano, que también quedó campeona de vacas; y lote, Juan Ramón González, de La Pienda. En la categoría Asturiana de los valles aptitud normal, quedó campeona de vacas ‘Soberana’, de Victorina Fernández, de Pereda; novilla, ‘Perla’ de María Dolores Fernández, de Santullano; vaca con cría, ‘Chula’, de María Dolores Fernández, de Santullano, ganadería que se llevó también el mejor lote. En la de frisonas, quedó gran campeona ‘Sofía’, de José Manuel Casero, que también obtuvo el premio a la mejor ubre. En novillas, ganó ‘Pamela’, de la ganadería La Pienda, que también obtuvo el premio al mejor lote.

En definitiva, toda una fiesta ganadera, en la que se disfrutó también del concurso de arrastre de bueyes, para un fin de semana que estuvo muy bien acompañado por el tiempo.

Arrastre de bueyes en el certamen ganadero de Las Regueras/ Esther Martínez

Deja un comentario

Your email address will not be published.