La Confederación plantea suprimir el puente de Quintana y cambiar el de La Fábrica

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La Asociación por el Patrimonio Industrial y la Federación de Asociaciones han presentado alegaciones al plan de inundaciones de Trubia y piden el respaldo del Ayuntamiento de Oviedo

Puente de Quintana, que el plan de Inundaciones propone eliminar

Redacción/Grado

El plan de prevención del riesgo de inundaciones de Trubia amenaza a dos de los espacios icónicos de la localidad: el puente de La Fábrica, que pretenden modificar, y el puente de Quintana, que directamente plantean suprimir. Tanto la Federación de Asociaciones de Trubia como la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de la localidad han presentado alegaciones a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y han enviado el escrito al Ayuntamiento de Oviedo, para reclamar su apoyo. «Se trata de una propuesta, aún no es firme, pero vale más actuar a tiempo», señala el presidente de APHIT, Toño Huerta, que firma una de las alegaciones, en la que se destaca el valor histórico y patrimonial de ambos elementos. El escrito señala que el plan de la Confederación plantea «la eliminación de la que denominan ‘pasarela metálica del antiguo puente del ferrocarril sobre el río Trubia’, en alusión al conocido como Puente de Quintana  y la modificación de la tipología actual del puente de la calle Ramón López, conocido como puente de La Fábrica. Consideramos que estas propuestas están basadas en un estudio que no ha tenido en cuenta, por un lado, la realidad territorial de Trubia ni las características de los elementos citados y, por otro, ha ignorado completamente el valor patrimonial».

Respecto al puente de Quintana -que en una reunión previa la Confederación se había comprometido a respetar, «dentro de lo posible»- APHIT señala que «dicho puente, –que no pasarela– es una de las muestras más significativa de obra civil realizada en la Fábrica de Armas de Trubia. Se trata de un puente ferroviario construido en los propios talleres de la factoría para comunicar sus instalaciones con el Ferrocarril del Norte. Su datación aproximada es del año 1884 y actualmente funciona como puente peatonal, manteniendo su estructura original sin cambios de importancia». Además de su valor patrimonial, la asociación destaca que es una vía de comunicación peatonal utilizada y necesaria. Su eliminación, añaden, vulneraría la ley de ptotección del Patrimonio de Asturias.

En cuanto al puente de La Fábrica, «es quizás uno de los elementos más icónicos de la población de Trubia. Los orígenes del puente se datan a finales del siglo XVIII, en la época de fundación de la factoría, sufriendo diversas actuaciones a lo largo de los siglos XIX y XX (se acompaña ficha de catalogación). Es otra de las infraestructuras más utilizadas por Trubia». Por ello, solicitan que en el documento definitivo del plan de Prevención de Inundaciones «se tomen medidas para su preservación, evitando su desaparición y descontextualización, lo que pasaría por su conservación en la ubicación actual y el mantenimiento de su estructura original».

La asociación considera que existen soluciones técnicas (como la elevación del puente de Quintana para aumentar la capacidad de desagüe del cauce, o la peatonalización del de La Fábrica, para poder elevar la plataforma sin riesgos, manteniendo las pilastras) que permitirían mantener los dos elementos sin daños patrimoniales y garantizar la seguridad de Trubia frente a riadas.

La alegación íntegra puede leerse en este enlace: ALEGACIONES PGRI-ARPSI ES018-AST-16-1

 

 

 

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