Publicado el: 24 Sep 2021

Grado acoge un encuentro de Erasmus+ sobre discapacidad y deporte

Asociaciones deportivas y estudiantes italianos y polacos han intercambiado experiencias con la escuela Santi Pérez, implicada en la lucha contra la Piel de Mariposa, que padece la hija de uno de sus miembros

Los participantes fueron recibidos por la alcaldesa en funciones, Elsa Suárez, y por la concejala de Deporte, Lorena Cabo, «es un orgullo para el concejo albergar estas iniciativas»

Elsa Suárez y Lorena Cabo, en la recepción a los Erasmus+ italianos y polacos que participaron en las jornadas con la escuela Santi Pérez

Redacción/Grado

«El deporte puede ser una herramienta buenísima para sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades raras y prestar apoyo a las familias y los afectados». Quico Arrechaga, médico moscón afincado en Galicia, cuya hija Inés padece la llamada ‘piel de mariposa’ (una enfermedad que hace extremadamente frágil la piel a causa de una falta congénita de colágeno) es uno de los impulsores del encuentro de Erasmus+ que se celebra estos días en Grado, con participantes de asociaciones deportivas y estudiantes de Italia y Polonia. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea, que financió un proyecto de dos años para que entidades que vinculan el deporte con la concienciación social sobre las enfermedades raras intercambien experiencias. En Grado, es la Escuela Ciclista Santi Pérez la que participa, ya que tiene una larga experiencia visibilizando a la asociación Debra-Piel de Mariposa.

«Ha sido mucho trabajo de organización, pero es muy interesante poder ver cómo trabajan en otros lugares, intercambiar puntos de vista, porque hacer visibles este tipo de enfermedades es esencial para que las familias y los afectados obtengan el apoyo médico y social que necesitan», destaca Quico.

Los estudiantes y deportistas polacos e italianos están en Grado, junto a los moscones, desde el pasado miércoles. Han visitado la villa y el concejo, y fueron recibidos por la alcaldesa en funciones, Elsa Suárez, y la concejala de deporte, Lorena Cabo, que destaca la importancia que tienen para el concejo ser sede de este tipo de iniciativas. «Es un orgullo para Grado y para sus deportistas este encuentro, y sería enormemente interesante dar continuidad a estas jornadas», señala la concejala. Uno de los objetivos de este proyecto, de dos años de duración, es conseguir que los deportistas con discapacidad sean reoconocidos en toda su valía por las administraciones.

Algunos de los participantes, en Grado

Deje su comentario

La Voz del Trubia