Publicado el: 29 Nov 2021

Cierre total en Ventana y puerto de Somiedo por el riesgo de aludes

El PP de Teverga, indignado con la medida: «si empezamos así vamos a estar cerrados todo el invierno, con pueblos aislados, y nada se sabe de las viseras antialudes»

El corte afecta a La Peral y Santa María del Puerto en Somiedo y a Fresnedo, Villa de Sub, Páramo y La Focella

La carretera del puerto Ventana, cerrada

Redacción/Grado

El Principado ha decidido mantener cerrados varios tramos de carreteras en los puertos de Somiedo, Ventana, San Isidro, Tarna y el acceso a Sotres, además de haber suspendido las labores de conservación y mantenimiento en los puntos más complicados tras haberse alcanzado un riesgo muy alto de aludes. El cierre afecta al trafico rodado pero también a los peatones, y se adoptó el sábado por la noche.

«Según el último informe realizado hoy (por ayer) por el equipo de nivólogos que de forma dinámica analiza el riesgo de aludes, las cinco carreteras de titularidad regional en las que se centran sus trabajos han alcanzado el nivel 4 o de riesgo muy alto de producirse una avalancha. La cota de nieve ha ido ascendiendo a lo largo de la jornada y se espera que siga haciéndolo durante las próximas horas, por lo que las precipitaciones serán en forma de lluvia y generarán, por tanto, una sobrecarga que provocará aludes de nieve húmeda que podrían ser de gran tamaño», informa el Principado-

«Al alcanzarse el máximo nivel de alerta establecido en el Plan de Vialidad Invernal en estos tramos, hasta que se produzca una nueva valoración por parte del servicio de asistencia técnica, queda totalmente prohibido tanto el tránsito de vehículos y peatones en estas zonas, así como los trabajos que las brigadas de conservación y mantenimiento venían realizando en estos cinco viales en niveles, a pesar del corte a la circulación decidió ayer al alcanzarse el nivel 3 de alerta por aludes».

Las carreteras y poblaciones afectadas son la AS-227 entre los kilómetros 42,5 y 50,8 (Somiedo):La Peral y Santa María del Puerto; la AS-228 entre los kilómetros 35,5 y 38,2 (Teverga): Fresnedo y repercute en los tráficos hacia Oviedo desde de Páramo, la Focella y Villa de Sub; la AS-112 entre los kilómetros 32,3 y 42,4 (Aller): La Raya; la AS-117 entre los kilómetros 58,5 y 65,5 (Caso): Tarna, y la AS-264 entre los puntos kilométricos 13,6 y 16 (Cabrales): Sotres.

La medida ha suscitado la indignación del concejal del PP en Teverga, Ángel Lagar, que destaca que si con el primer temporal se cierra la carretera, que está sin nieve. «Si sin nieve la cierran entonces vamos estar todo el invierno cerrados, los vecinos de tres pueblos van estar cerrados, ganaderos, turismo y servicios. Voy a movilizar a mi grupo en la Junta para una comparecencia al consejero sobre esta situació, para que den explicaciones, cuando no se sabe nada de las viseras antialudes tantas veces anunciadas por PSOE e IU».

Deje su comentario

La Voz del Trubia