Publicado el: 10 Dic 2021

Adolfo García presenta en Somiedo un libro recopilatorio de sus estudios antropológicos

El investigador, radicado en Las Regueras, hablará sobre ‘Lo que el tiempo trajo (y lo que se llevó’, editado por KRK, en un acto previsto para mañana y que contará con la presencia del alcalde, Belarmino Fernández y la responsable de la biblioteca municipal, María Teresa Lana

Adolfo García, en el centro, durante un homenaje ofrecido por la UNED

Redacción/Grado

El antropólogo Adolfo García Martínez presentará mañana en Somiedo su libro ‘Lo que el tiempo trajo (y lo que se llevó), un volumen que recopila las investigaciones antropológicas realizadas a lo largo de su carrera, y que se completa con dos entrevistas realizadas al autor. El acto, que fue aplazado por culpa del temporal de nieve, se celebrará mañana sábado, a las 12 de la mañana, en el centro de interpretación del parque natural de Somiedo, con la presencia del alcalde, Berlarmino Fernández Fervienza, y la directora de la biblioteca municipal, María Teresa Lana. El libro ha sido editado por KRK, que el día de la presentación pondrá ejemplares a la venta.

Adolfo García Martínez, natural de Fresnedo (Tineo), 1944, y que actualmente vive en Las Regueras, es doctor en Antropología, licenciado en Sociología y catedrático jubilado. Durante casi medio siglo ha compartido la enseñanza en diferentes centros de bachillerato y universitarios, con la investigación en el campo de la etnografía y de la antropología, teniendo como objetivo principal de sus estudios la Asturias rural. Diseñó y dirigió varios proyectos de ecomuseos y de recuperación de patrimonio etnográfico, entre los que se encuentra el Ecomuseo de Somiedo. En todos sus trabajos trata de hacer propuestas de futuro, pues está convencido de que la antropología debe aplicase a los problemas sociales o se reducirá a mera literatura.

El diálogo y el relativismo cultural son una constante en sus investigaciones, en las que el trabajo de campo siempre está presente, como modio de superar el etnocentrismo inherente a la antropología. Es traductor de varios estudios de antropología. En 1987 se le concedió el premio Juan Uría Ríu por su tesis sobre los vaqueiros de alzada. En este libro que ahora presenta, editado por KRK Ediciones, se recogen diecinueve trabajos escritos a lo largo de los últimos cincuenta años, más dos entrevistas hechas al autor. Estos trabajos se desarrollan en el marco metodológico de la etnografía y la antropología cultural. La mayoría tienen como campo de estudio la Asturias rural, conformando así una cierta biografía de la sociedad rural asturiana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia