Publicado el: 11 Dic 2021

El Principado aportará un millón de euros en tres años para el centro cultural de Grado

El Pleno aprobará el miércoles el convenio para ejecutar las obras, que pagarán a medias el Principado y el Ayuntamiento moscón

«Estamos muy satisfechos, esperamos que esté en marcha en primavera», destaca la concejala de Cultura, Elsa Suárez

Edificio de Almacenes Miranda, donde se hará el centro cultural

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Grado aprobará en un pleno extraordinario el próximo miércoles el convenio con la consejería de Cultura para la construcción del centro cultural, una de las obras más esperadas. El Consejo de Gobierno aprobó a principios de mes financiar con más de un millón de euros las obras, en tres anualidades, un compromiso presupuestario que ya se refleja en el proyecto de presupuesto regional, con una partida de 350.000 euros. En 2023 el Principado aportará 450.000 euros y en 2024, 220.000. La financiación regional cubrirá en torno al 50 por ciento del equipamiento, y el resto será financiado por las arcas municipales.

«Se trata de una de las obras más necesarias, esperadas y demandadas por los vecinos, y estamos muy satisfechos de contar ya con el compromiso firme del Principado. Con esta financiación, que cubrirá en torno al 50% de los trabajos, contamos con que en primavera esté ya en marcha la obra. Ha tardado, pero pronto será una realidad», valoró la concejala de Cultura, Elsa Suárez.

El centro se construirá en el edificio de los antiguos Almacenes Miranda, ubicado en la calle Magdalena con una fachada a la plaza del General Ponte. El inmueble tiene tres plantas, cada una de ellas de 376 metros cuadrados. Los pliegos de condiciones establecen que se mantendrá la altura de bajo más tres pisos que es predominante en la manzana, aunque los aleros se podrán igualar a la altura de los edificios colindantes. El Ayuntamiento define en el programa de necesidades que el el proyecto debe diseñar “un espacio polivalente capaz de albergar representaciones teatrales, musicales, cine, conciertos, conferencias, espectáculos multimedia, etc”. Deberá contar con un vestíbulo de entrada, con zona de taquilla, control de acceso, guardarropía, aseos, y cuya entrada dé a la plaza de General Ponte. Dispondrá también de una sala polivalente de 250-300 butacas, que podrán distribuirse en patio de butacas y anfiteatro. El proyecto debe estudiar la posibilidad de subdivisión de la sala para eventos de menor tamaño. Una cabina de proyecciones y un escenario de unos 9×7 metros, que deberá disponer de todo el entramado necesario para la tramoya (iluminación, acústica, posibles plataformas elevadoras, telón, etc), y también de bambalinas, a ambos lados del escenario. Contará con camerinos, espacios de almacén, una sala de usos múltiples de 150 metros, y su precio final de construcción no debe superar los 2,1 millones, IVA incluído. El proyecto y la dirtección de obra han sido adjudicados al arquitecto gijonés Jeremías Sampedro.

Comentarios:
  1. Antonio dice:

    Tirar didero y crear gasto

  2. Pablo dice:

    Acaso no es suficiente con una casa de cultura ? Y el palacio Fontela muerto de risa . Y que decir del museo etnográfico…

  3. Antonio dice:

    Hay un montón de ruinas y todavía presumen de comprar más. Mejor era dejar lo justo y necesario y reducir el gasto lo que se pueda

Deje su comentario

La Voz del Trubia