Publicado el: 17 Dic 2021

El Collado Fancuaya, con 10 kilómetros de rampas, una de las grandes novedades de la Vuelta

La subida a Marabio, en Yernes y Tameza, culminará una etapa de 154 kilómetros con un desnivel acumulado de 3.300 metros

«Es una satisfacción muy grande, nos da a conocer en el mundo», valora la alcaldesa, María Díaz Fidalgo

Presentación de la etapa, ayer en Madrid

Redacción/Grado

Yernes y Tameza celebra hoy la noticia de que finalmente el Collado Fancuaya, en Marabio, será final de etapa en la Vuelta 2022. La etapa saldrá de Pola de Laviana, con un recorrido de montaña que supondrá un desnivel acumulado de 3,300 metros. Un total de 154,5 kilómetros que finalizan con la subida a Marabio, 10 kilómetros de rampas que pondrán a prueba a los líderes. Será la primera etapa asturiana, que al día siguiente seguirá en Villaviciosa, para subir a Les Praeres.

Ayer, la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo, y el concejal Manolo Tamargo asistieron a la presentación, con una delegación de Asturias encabezada por la consejera de Cultura y Deporte, Berta Piñán. El Ayuntamiento de Yernes y Tameza lleva ya más de dos años peleando en despachos para conseguir lo que ayer se hizo realidad.»Para el concejo de Yernes y Tameza es una satisfacción muy grande el tener un final de etapa de la Vuelta a España. En todos los sentidos, por llegar a ser conocidos en todo el mundo y a ver si esto anima al turismo.
Deseo que ese día todos nuestros vecinos y vecinas lo disfruten y sea algo inolvidable e inédito, como reza en la Vuelta. Desde aquí agradecer al Principado, a la Consejería de Turismo, a los organizadores de la Vuelta y cómo no a nuestro concejal Manolo por proponerla en su día, siendo Alcalde. Esperamos tanto mis compañeros, como yo, que nuestros vecinos y vecinas también estén contentos con este acontecimiento. Felicitar también a los demás Alcaldes asturianos con salida y llegada de la Vuelta a España», valoró la alcaldesa.

La Vuelta 22 se disputará entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre. La ronda española arrancará, por cuarta vez en su historia, desde el extranjero. El pelotón comenzará su andadura en los Países Bajos, un territorio ya conocido por La Vuelta, que celebró una salida oficial en Assen en 2009. En esta ocasión, Utrecht, ‘s-Hertogenbosch y Breda serán las ciudades protagonistas del tríptico de etapas con el que arranca la prueba.

Tras una jornada de descanso para poder volver a España, la carrera se reanudará en Euskadi, entrando desde Álava, avanzará hacia Guipúzcoa y terminará su periplo por el País Vasco con una salida y una meta en BilbaoSerá la primera vez desde 2012 que La Vuelta visite las tres provincias euskaldunas.

El recorrido continuará por Cantabria y una subida inédita al Pico Jano, antes de cruzar al Principado de Asturias, con dos metas de montaña pura: una nueva, el Colláu Fancuaya, y otra ya conocida, Les Praeres.

La segunda semana de competición comenzará en la provincia de Alicante, que acogerá una contrarreloj individual de más de 30 kilómetros. Después, el pelotón seguirá avanzando hacia la Región de Murcia y Andalucía, donde se celebrará un nuevo hito de la carrera. Será la primera vez en 87 años de historia que se visiten en una misma edición las ocho provincias andaluzas. Andalucía deparará además un tríptico montañoso de primer nivel: Peñas Blancas, Sierra de la Pandera y Sierra Nevada. La última semana promete emociones fuertes. Primero, en Extremadura, con dos llegadas en alto inéditas, antes de desembocar en la Comunidad de Madrid.

La delegación asturiana que asistió a la presentación

Deje su comentario

La Voz del Trubia