Publicado el: 21 Ene 2022

Candamo aprueba por unanimidad su presupuesto, de 2,2 millones de euros

Las cuentas municipales de 2022 reservan 700.000 euros para políticas sociales y 125.000 euros para inversiones, en un año «en el que hemos apostado, con optimismo, por el retorno a la normalidad»

El Ayuntamiento mantiene la apuesta por las citas singulares del concejo, como el Festival de la Fresa o Candamo 36/37, y se inician nuevos proyectos, como el Aula Mentor de educación o Cultura en Rede, además de regresar ‘Néxodos’

Pleno de Candamo

Redacción/Grado

El Pleno de Candamo aprobó esta mañana por unanimidad su presupuesto para 2022, «en el que hemos apostado, con optimismo, por el retorno a la normalidad», según valora la alcaldesa, Natalia González. El presupuesto municipal asciende a 2.254.108 euros, de los que unos 700.000 se destinan a políticas sociales, «una apuesta decidida por el estado del Bienestar». Entre estos servicios sociales, se mantienen los habituales (ayuda a domicilio, la residencia de mayores, teleasistencia o Rompiendo Distancias) y se suman programas nuevos, que ya vieron la luz este año, como el Plan Corresponsables, con un presupuesto de 17.000 euros, para actividades como los desayunos escolares para familias que necesitan dejar temprano a sus hijos en el colegio; los talleres infantiles para los días laborables no lectivos, y varias actividades educativas para ofrecer a los niños y niñas fuera del horario escolar. Además, se reserva una partida para la lucha contra la violencia machista, y se mantienen las ayudas a las asociaciones del concejo, por 22.000 euros.

La red viaria y la fuente de Fontoria, entre las inversiones

En cuanto a las inversiones, hay una partida de recursos propios de 125.000 euros, con 55.000 euros para pavimentación de caminos públicos (en Prahúa, Aces o La Mortera, entre otros lugares del concejo), y otros 25.000 para mejora de infraestructuras viarias. Estas inversiones aumentarán, previsiblemente, una vez que se liquide el presupuesto actual y se obtenga el remanente de tesorería. «Si hay disponible remanente, la intención es rehabilitar una vivienda social más, ademas de mejoras en los accesos a infraestructuras agrarias y forestales» destaca la alcaldesa. Otra inversión de interés, con 25,000 euros de presupuesto, e la recuperación de la fuente de Fontoria, del siglo XVII. Se reserva una partida de 22.000 euros para redacción de proyectos, entre los que está la elaboración de un Plan estratégico del concejo; proyectos de protección contra incendios, y de eficiencia energética; entre estos últimos estaría diseñar un sistema de calefacción sostenible para las seis viviendas públicas con que cuenta Candamo.

La escuela infantil, un 216% más de costo

Una de las novedades del presupuesto de 2022 es el aumento del costo de la escuela infantil, que crece un 216% respecto al año anterior, a causa de la fuerte demanda, que ha obligado a ampliar plazas y contratar a más personal. También ha aumentado en un 26% el gasto para el consumo eléctrico, a causa del incremento del precio de la energía. «pese a este aumento, gracias a los planes de ahorro energético y la implantación de la tecnología LED aún no llegamos ni de lejos a lo que nos costaba antes de implantar esta tecnología», apunta González.

Vuelve Néxodos y arranca en el concejo ‘Cultura en rede’

El presupuesto incluye partidas para retomar «con normalidad» citas imprescindibles del concejo, como el festival de la fresa o el festival de la castaña de Aces, además de las jornadas de recreación histórica Candamo 36/37 y citas deportivas como el BTT ‘Asalto a las Trincheras’. Además, se suman nuevas ofertas culturales y educativas, como el convenio para implantar el Aula Mentor, que ofrece formación para adultos, y la incorporación al programa ‘Cultura en rede’, que permite traer al municipio una amplia oferta cultural, cofinanciada con el Principado. Vuelve además la cita de arte contemporáneo en el medio rural ‘Néxodos’.

Wifi en espacio públicos

Candamo desarrollará además en este año 2022 el proyecto ‘Wifi4EU’, un proyecto financiado por la Unión Europea para garantizar el acceso a Internet en territorios rurales. Con este proyecto, se implantará una red Wifi de uso abierto en espacios públicos, como puede ser el parque, el exterior y parte del Ayuntamiento o el exterior y parte del Palacio de Valdés Bazán. El proyecto cuenta con una partida de 20.000 euros, «y es al margen del despliegue de fibra óptica».

La alcaldesa se mostró «muy satisfecha» por la aprobación del presupuesto y agradeció el voto favorable del PP y de IU a las cuentas municipales. «Hemos hecho un trabajo muy intenso para intentar tener un presupuesto con mucha base, que nos permita dar un buen servicio y una buena calidad de vida al concejo», resumió.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia